Accesibilidad potencial al cuidado del niño sano en la ciudad de Montevideo bajo escenarios de retracción por emergencia sanitaria

Eje 9_1, TUE 26 - #181
26 jul 2022, 14:00

Hernández, Diego (Universidad Católica del Uruguay)

La disminución de la movilidad por la emergencia sanitaria se tradujo en la supresión de algunas actividades de corte no urgente o de necesidad inminente pero cuya ausencia crónica podría provocar perjuicios en áreas esenciales. Este es el caso del cuidado del niño sano, que debe ser realizado con determinada frecuencia por parte de las familias. El estudio cuantifica los cambios en la accesibilidad potencial a servicios pediátricos para el cuidado del niño sano en la ciudad de Montevideo a partir de la simulación de escenarios de reducción de oferta. Para ello adopta una medida que trasciende los indicadores clásicos de accesibilidad -referidos casi exclusivamente al resultado de la interacción entre el uso del suelo y sistema de transporte- y da cuenta de factores como el tiempo de viaje y modo de transporte, prestador al que pertenece, horarios de las clínicas y que no haya conflicto con el trabajo y asistencia a centro educativo. La investigación utiliza una base de datos de clínicas del subsistema público y privado con datos de atención pediátrica por día y hora, y una encuesta en sala de espera a usuarios del sistema. Luego de estimar escenarios de retracción a partir de deducción informada basada en información secundaria e informantes calificados, se calcularon indicadores de accesibilidad para éstos. Los resultados arrojan que la accesibilidad se reduce un 23% en un escenario moderado y casi 40% en uno severo. La distribución por nivel socioeconómico de la reducción es relativamente similar. Esta equidad, no obstante, debería leerse también en función del tipo de demanda entre estratos, lo que podría significar obstáculos que en última instancia serán más pesados entre los más pobres. Al observar algunas situaciones puntuales, como los hogares en situación crítica, el efecto parece recaer en mayor medida en los estratos más pobres.

Palabras clave Accesibilidad, acceso, restricciones espacio-tiempo, salud
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No