CONSUMO DE ALIMENTOS DE LOS ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA

26 jul 2022, 9:30

Ponente

Dallacosta, Fabiana (UNOESC)

La pandemia del nuevo coronavirus cambió los hábitos de vida de las poblaciones, y tuvo un impacto negativo en la alimentación, especialmente de niños y adolescentes. El estudio tuvo como objetivo analizar el consumo de alimentos de niños y adolescentes de escuelas públicas durante la pandemia de Covid-19 en una ciudad de Santa Catarina, Brasil. Se envió un cuestionario a los padres o tutores para evaluar el consumo de alimentos, utilizando los “Marcadores de Consumo de Alimentos” del Ministerio de Salud. El consumo de frutas, verduras y frijoles fue considerado un marcador de alimentación saludable; y no saludable, el consumo de alimentos ultraprocesados. La muestra preliminar estuvo compuesta por 210 escolares, en su mayoría mujeres (54,3%), con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años (media 9, DE= 3,4). Se constató que el 6,7% de los niños no consumía ningún indicador de consumo de alimentos saludables, mientras que el 40,0% consumía los tres indicadores saludables investigados (frijoles, frutas y verduras). En cuanto al consumo de alimentos no saludables, el 88,0% de los niños consumieron al menos uno de los alimentos ultraprocesados, el 22,9% consumió tres y el 19,5% consumió cuatro de estos alimentos el día anterior. El consumo no difirió entre sexos y edades, aunque la frecuencia de indicadores saludables y no saludables fue mayor entre los niños de 4 a 5 años (p>0,05). No se encontraron estudios similares en el período de la pandemia con fines de comparación. Los resultados obtenidos indican que los alimentos ultraprocesados están presentes en la vida cotidiana de la mayoría de los escolares. Estos hallazgos demuestran preocupación, ya que la mala alimentación es uno de los factores que pueden conducir a la obesidad y la enfermedad cardiovascular temprana.

Palabras clave Consumo de Alimentos, Niños de escuela, Pandemia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No