Estudio de seroprevalencia poblacional de COVID 19 en Rivera y evaluación de las medidas de la emergencia sanitaria

Eje 9_3:, TUE 26 - #358
26 jul 2022, 14:00

2. Presentación Oral . Eje 9_3: Salud. Presentaciones orales

El fenómeno de la pandemia adquiere características especiales en las áreas de fronteras secas dada la movilidad de personas a través de la misma que provienen de países con diferentes estrategias sanitarias. Rivera y Livramento funcionan casi como un único conglomerado urbano de aproximadamente 170 mil personas lo que hace importante conocer el impacto de la pandemia en ambas ciudades para tener un diagnóstico de situación sanitaria de la frontera en vista a la toma de decisiones coordinadas. El objetivo de este estudio fue estimar la seroprevalencia de personas infectadas con SARS-CoV-2, la incidencia acumulada de la infección y evaluar el impacto socio-sanitario de las medidas tomadas para el control de la epidemia en la ciudad de Rivera. En marzo 2021, se definió una muestra representativa de la población adulta de Rivera a la que se le realizó una determinación de anticuerpos y una encuesta socio-sanitaria. Este estudio se coordinó con instituciones académicas de Livramento para la utilización de un formulario similar en ambos países. La muestra expandida de 401 individuos mostró: seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV2 estimada fue 6,8% y la incidencia acumulada fue 5,6% por RT-PCR. De estos el 52% fue asintomático o paucisintomático. De los resultados de la encuesta socio sanitaria se destaca: 54,2% de la población vio reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia, 25% percibió inseguridad alimentaria, 47,5% manifestó que muchas veces presentó síntomas que afectaron su salud mental y 19% consideró que la calidad de las relaciones dentro del hogar empeoró. La emergencia sanitaria representó una situación de crisis que impactó en la salud de la población de Rivera, no solo en aspectos biológicos, sino que modificó negativamente algunos de los determinantes sociales de la salud.

Palabras clave Covid-19, seroprevalencia, socio-sanitario, frontera
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Prof. González Mora, Franco (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Sra. Bonapelch, Soledad (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UDELAR) Trujillo, Janet Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.) Ubal, Marcelo (UTEC) Pritsch, Otto (Facultad de Medicina, UdelaR/ Institut Pasteur de Montevideo) Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social)