Perfil de riesgo de las vacunas anti-SARS-CoV-2 administradas en Uruguay

Eje 9_8, FRI 29 - #263
29 jul 2022, 9:00

Inthamoussu, Maite (Departamento de Farmacología y Terapéutica)Dr. Speranza, Noelia (Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, Universidad de la República)

La disponibilidad de vacunas contra SARS-CoV-2 para uso de emergencia significó un hito en el manejo de la pandemia. Uruguay optó por vacunas inactivadas (CoronaVac), de vector viral (vacuna AstraZeneca) y de ARN mensajero (vacuna de Pfizer-BioNTech). Más allá de su eficacia, efectividad e impacto en el control de la pandemia, la presencia de efectos adversos impone la necesidad de una fuerte farmacovigilancia, considerando su rápido desarrollo, nuevas plataformas vacunales y uso en poblaciones vulnerables y escasamente estudiadas.
El objetivo del trabajo fue analizar los datos de seguridad disponibles a nivel nacional de las vacunas anti-SARS-CoV-2 administradas en Uruguay, utilizando los datos públicos de farmacovigilancia. Para la presentación de los datos se utilizó estadística descriptiva.
Se dispone de un informe nacional de notificaciones de eventos adversos tras la vacunación, que corresponde al periodo entre 27 de febrero y 12 de agosto de 2021. Se recibieron 1157 notificaciones espontáneas al Ministerio de Salud Pública, que corresponden a 2 eventos adversos cada 10000 dosis administradas durante ese período, principalmente vinculadas a la vacuna AstraZeneca. Los eventos adversos más notificados fueron: astenia, cefalea, dolor local, fiebre, mareos y mialgias. La tasa de eventos graves fue de 0,08/10000 dosis administradas, siendo la tasa más alta para la vacuna de AstraZeneca, seguida por la de Pfizer-BioNTech. Se destacan los casos de síndrome de Guillain-Barré, trombosis y miocarditis o miopericarditis.
Los datos disponibles son escasos y limitados a un periodo de la campaña de vacunación. Dado que corresponden a datos de farmacovigilancia espontánea, es difícil establecer una correlación con la prevalencia de los efectos adversos nacionales. No obstante, los reportados más frecuentemente coinciden con los vinculados a las vacunas en general. Los efectos adversos graves que se vincularon a la vacunación fueron más frecuentes con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer BioNTech.

Palabras clave Vacuna COVID-19, farmacovigilancia, efectos adversos.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Inthamoussu, Maite (Departamento de Farmacología y Terapéutica) Dr. Speranza, Noelia (Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, Universidad de la República) Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.) Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social)