Privacidad en aplicaciones móviles: riesgos en el uso de librerías de terceros

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #57
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Serrano, Nicolas (Facultad de Ingeniería, UdelaR)

La epidemia de COVID-19 ha dado pie al desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones móviles cuyos objetivos van desde apoyar a procesos de rastreo de contactos, hasta el control y seguimiento de cuarentenas, pasando por otras cuyos fines son de autodiagnóstico, declaración de estado de salud, almacenamiento de certificados de vacunación, entre otros. Un tema central en el alcance de dichas aplicaciones ha sido la privacidad de los datos, en donde la academia ha realizado un gran esfuerzo con el fin de velar por la protección de los datos e identidad de los usuarios de estas aplicaciones. Sin embargo, poco se ha investigado sobre cómo estas aplicaciones terminan siendo desarrolladas haciendo uso de software development kits (SDKs) de terceras partes para agilizar su proceso de programación. Muchos de estos SDKs son ampliamente considerados "trackers", es decir, envían información que puede llegar a ser considerada como información personal del dueño del dispositivo móvil a terceras partes, con la meta, por ejemplo, de generar un perfil con fines publicitarios o de segmentación de usuarios. En este estudio, hemos investigado la extensión en la que estos "trackers" han sido utilizados en más de 600 aplicaciones móviles para Android relacionadas a la COVID-19. En particular nos hemos concentrado en aquellas que han sido requeridas, recomendadas, apoyadas o elaboradas por gobiernos, organismos internacionales o universidades. Presentaremos resultados preliminares que permiten determinar el tipo de información personal filtrada, o que termina siendo procesada, por terceras partes.

Palabras clave COVID-19, aplicación móvil, privacidad, SDKs, trackers
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No