Dinámica de la epidemia de COVID-19 en Uruguay: biología viral y epidemiología

Eje 3_2, TUE 26 - #206
26 jul 2022, 15:30

Ponente

Mirazo, Santiago (Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Udelar)

El virus SARS-COV-2, desde su aparición y caracterización molecular inicial, y producto de su adaptación al nuevo hospedero, se ha diversificado en linajes que han dado lugar a múltiples variantes. Algunas de ellas, denominadas variants of concern (VOCs), albergan en la proteína Spike (S) múltiples mutaciones evolutivamente convergentes que se las ha asociado a un notable aumento de la transmisibilidad o a una capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmune humoral. Estas ventajas adaptativas les han permitido a las VOCs expandirse en forma más o menos explosiva, algunas incluso de manera global, sustituyendo a los linajes de circulación local y generando nuevos rebrotes o incluso olas epidémicas.
En nuestro país, hubo un estudio y monitoreo continuo del comportamiento de la epidemia entre marzo 2020 y diciembre 2021 que, sumado a la implementación de la vigilancia epidemiológica de linajes y VOCs circulantes, permitió generar valiosa información para la toma de decisiones en salud pública.
En este trabajo realizamos un análisis cualitativo e interpretación de la dinámica de la epidemia de COVID-19 en el país para identificar los principales factores virológicos y medidas de control que determinaron la curva de casos: 1) hubo claras diferencias en los parámetros que describen cada una de las olas epidémicas en Uruguay; 2) cada ola estuvo asociada a un cambio en la predominancia de las VOCs, pero no todas las VOCs detectadas generaron nuevas olas; 3) la cobertura de vacunación y la movilidad de la población incidieron en la dinámica general de la epidemia de SARS-CoV-2 en el país.
La vigilancia genómica, sumada al análisis continuo de datos de calidad sobre los parámetros epidemiológicos constituyen una estrategia útil para predecir magnitud y el impacto de enfermedad en las poblaciones y por tanto para la toma de decisiones sanitarias.

Palabras clave SARS-CoV-2, Variants of Concern, curvas epidémicas
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Mirazo, Santiago (Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Udelar) Dr. Fariello, María Inés (Instituto de Matemática y Estadística 'Dr. Rafael Laguardia', Facultad de Ingeniería, Udelar) Dr. Colistro, Valentina (Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Medicina, Udelar.) Dr. Castellano, Graciela (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar) Dr. Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar) Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar)