Oportunidades y amenazas que presenta el combate al COVID-19 para la geomática uruguaya

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #220
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Dr. Casanova, Rosario (Instituto de Agrimensura. UDELAR)Prof. Gavirondo, Miguel (Instituto de Agrimensura. UDELAR) Vasquez, Eduardo (Instituto de Agrimensura)

La pandemia del COVID-19 permitió que algunas herramientas geomáticas, bien establecidas en el ámbito profesional, pudieran ser apreciadas por el gran público y por las autoridades de gobierno. Este nuevo posicionamiento se debe al uso de la geomática como medio de comunicación y como instrumento para el apoyo a la toma de decisiones. Hecho que es percibido como una gran oportunidad para la geomática al generar una concientización del valor de sus métodos, tecnologías y herramientas. Por otro lado, dicha exposición puede poner en evidencia ciertas debilidades o limitaciones en lo que refiere al despliegue y aprovechamiento de su uso en todo su potencial. Tal es el caso de los análisis espaciales en los que se necesita llegar a un nivel de detalle más alto o, cuando se pone en juego la privacidad de los ciudadanos, como ocurre con las aplicaciones de seguimiento por cercanía o que integran la ubicación precisa de los lugares con personas contagiadas. En este artículo, se hace un breve análisis cualitativo de estos fenómenos, enfocado al caso uruguayo, se enumeran las limitantes y riesgos que acarrea esta exposición y se esbozan algunas oportunidades de mejora.

Palabras clave Geomática, geolocalización, geodatos, calidad, oportunidades
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Dr. Casanova, Rosario (Instituto de Agrimensura. UDELAR) Prof. Gavirondo, Miguel (Instituto de Agrimensura. UDELAR) Vasquez, Eduardo (Instituto de Agrimensura)