Salud y ambiente.

Eje 1_5, WED 27 - #208
27 jul 2022, 9:00

Bandeira Casamayou, Elisa (Facultad de Medicina)

Salud y ambiente
La pandemia Covid-19 ha generado cambios muy importantes en la sociedad, evidenciando las interconexiones e interdependencias de la salud con los sistemas ambientales. El deterioro ecológico representa, como nunca antes en la historia, una seria amenaza para la salud de todos los seres vivientes. Los efectos del ambiente sobre la salud se producen de diferente forma a lo largo de la vida, con distinta intensidad y duración, dejando diferentes secuelas según el sexo, el género, la edad de las personas así como las posibilidades de desarrollo de las comunidades. Las infancias y mujeres de las poblaciones vulneradas son las más afectadas, ya que aumenta la exposición a contaminantes, la falta de acceso a una alimentación segura y a un desarrollo humano (Corbalán et al., 2005; Charron, 2014; Puleo, 2015, Briozzo, 2021).

La pandemia Covid- 19, reconocida como una sindemia (Horton, 2020) de interacciones biológicas y sociales, requiere considerar la dimensión ecológica por el vínculo evidente entre el aumento de zoonosis de los últimos años con la degradación antropogénica de los ecosistemas (Jones, 2013). Los factores ambientales que determinan la salud son complejos y su comprensión requiere articular múltiples conocimientos académicos y populares. Uno de los mayores compromisos actuales de la academia con la humanidad consiste en informar, promover acciones y cocrear conocimiento hacia el logro de una mejor salud colectiva en ambientes saludables.

Se propone una Mesa de discusión con integrantes de disciplinas de la biología humana, las ciencias ambientales, medicina, nutrición y bioética con el objetivo de contribuir a la difusión de los conocimientos creados en este período de pandemia así como la reflexión sobre abordajes transdisciplinarios para el trabajo con los territorios.
La Mesa tratará aspectos que vinculan a la Covid-19 con problemas de salud, ambientales, alimentarios, bioéticos y epistemológicos.

Palabras clave salud, ambiente, bioética, alimentación, sindemia.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Iribarne, Patricia (Facultad de Ciencias, Universidad de la República) Barcia Machado, Marianela (Facultad de Medicina) Cauci Becerra, Adriana (Universidad de la República) Fiol, Verónica (Facultad de Medicina) Melgarejo, Leonardo (UCCSNAL)