Abordaje Interinstitucional para el diagnóstico y vigilancia genómica de SARS CoV-2 en la región Este

Eje 1_2, TUE 26 - #197
26 jul 2022, 11:00

Alonso, Cecilia (CURE)Dr. Vitancurt, Javier (Centro Universitario Regional Este)Dr. Colina, Rodney (Centro Universitario Regional Litoral Norte)Dr. Moreno, Pilar (Facultad de Ciencias/Instituto Pasteur Montevideo)Dr. Pintado, Diego (MSP-Dirección Departamental de Salud de Rocha)

Como parte de la respuesta de la UdelaR a la situación de pandemia de Covid-19, el Centro Universitario Regional del Este (CURE) puso a disposición infraestructura edilicia, equipamiento de última generación y recursos humanos especializados, a fin de conformar un centro de diagnóstico en dicha región, de importancia clave por su situación geográfica. El diálogo fluido con la Dirección Departamental de Salud de Rocha derivó en la firma de un convenio UdelaR-MSP, para instalar dicho centro en la esfera de Laboratorio de Ecología Molecular del CURE. Con el apoyo logístico de la IDR y la cooperativa COOSORCA se llevó a cabo el montaje de un laboratorio con nivel de Bioseguridad 2, a la vez que se realizaba la capacitación específica en los protocolos de diagnóstico desarrollados por investigadores de Facultad de Ciencias e Instituto Pasteur. El centro no sólo aportó a la rápida realización de diagnósticos, sino que también contribuyó a la vigilancia genómica de las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. Dicho componente fue contemplado desde la concepción del centro, a través de un proyecto financiado por el programa CSIC “Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia planteada por el COVID 19 y sus impactos”, integrándose el laboratorio, en primera instancia al proyecto Frontera, financiado por la Fundación Manuel Pérez, y posteriormente al Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, en un acuerdo suscrito por la UdelaR y el Instituto Pasteur de Montevideo. El centro recibió muestras y reportó análisis hasta diciembre de 2021. El total análisis realizados asciende a ca. 16.350, de muestras provenientes mayoritariamente de ASSE. Asimismo, contribuyó a detectar y comunicar tempranamente la presencia del linaje B.1.1.28 y de sus variantes P.2 y posteriormente P.1, provenientes de Brasil, así como a la detección y caracterización de una variante nacional (P.6) del linaje B.1.1.28.

Palabras clave construcción interinstitucional, academia y gestión
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Alonso, Cecilia (CURE) Dr. Vitancurt, Javier (Centro Universitario Regional Este) Dr. Colina, Rodney (Centro Universitario Regional Litoral Norte) Dr. Moreno, Pilar (Facultad de Ciencias/Instituto Pasteur Montevideo) Dr. Pintado, Diego (MSP-Dirección Departamental de Salud de Rocha)