Atención domiciliaria a embarazadas cursando la COVID-19. Barros Blancos, enero a julio de 2021.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #310
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Ponentes

Dr. Benitez, Hugo Santiago (Facultad de Medicina)Dr. Palombo, Romina (Facultad de Medicina)

Los equipos asistenciales del primer nivel de atención como parte de sus cometidos velan por la accesibilidad y la continuidad de la atención de la salud en la comunidad. La emergencia sanitaria declarada en nuestro país en marzo del 2020 a causa de la pandemia por el Nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19), requirió reorganizar y adecuar las estrategias de atención. En este contexto se decide la asistencia en domicilio a embarazadas cursando la COVID-19 dada la importancia de mantener la continuidad de los controles obstétricos y valorar la evolución de la enfermedad debido al aumento del riesgo materno-fetal. Concurrieron a los domicilios, docentes y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y practicantes internos de medicina. Para realizar los abordajes de estas familias con embarazadas, se tuvo en cuenta la edad gestacional, la gravedad de la sintomatología presente y comorbilidades, así como características del contexto comunitario y familiar, con lo cual se definió la frecuencia de las visitas. Se realizó seguimiento domiciliario y telefónico de 10 embarazadas cursando la COVID-19, con un promedio de 4 consultas aproximadamente durante el curso de la infección y-o aislamientos por contactos convivientes. De estas, 7 cursaron con síntomas respiratorios altos y una de ellas agregó fiebre. 2 embarazadas requirieron traslado al tercer nivel de atención durante el curso de la enfermedad. 6 presentaron condiciones que aumentaron el riesgo obstétrico, como, estado hipertensivo del embarazo, infección genital baja, diabetes gestacional, aloinmunización. Solo 1 embarazada contaba con la primera dosis de vacuna anti-SARS-CoV-2. La intervención oportuna y el acompañamiento a la embarazada y su familia, dando continuidad a la asistencia, pensando en el cuidado a la familia la comunidad y velando por obtener evitar malos resultados obstétricos, resultando una experiencia muy enriquecedora para el equipo de salud.

Palabras clave Embarazo, Visita Domiciliaria, Pandemia por el Nuevo Corona
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No