Adecuación del Sistema de Información del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay en el marco de la pandemia por COVID-19

Eje 1_4, TUE 26 - #87
26 jul 2022, 15:30

Barros, Lercy (UdelaR) Freira, Danny (FCEA UdelaR)

El manejo de los sistemas de gestión de información (SGI) asociados a la pandemia COVID-19 fue un desafío relevante para políticos, técnicos y usuarios de datos vinculados a la salud pública y privada. Se presenta el proceso de adecuación del sistema de información (MIRA) del Sinae de Uruguay, a los requerimientos que la situación excepcional exigió. Fue adaptado para hacer eficiente la identificación, tratamiento y seguimiento de las personas afectadas. Implicó la coordinación de más de una centena de organizaciones públicas y privadas de diversos ámbitos (salud, educación, seguridad de la información). En particular se presentará la adecuación para la gestión del riesgo de saturación de los servicios de salud de cuidados críticos (intensivos e intermedios). Era necesario contar con información actualizada, no existía información agregada oficial que diera cuenta del nivel de ocupación de camas, de la cantidad de recursos humanos ni de otros recursos críticos (ventiladores). En tiempo record, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información se logró desarrollar la primera propuesta tecnológica. Además del monitoreo continuo de los recursos, el sistema permite tomar decisiones que minimizan tiempos de decisión ante la necesidad de realizar derivaciones de pacientes entre centros de salud. Se presentarán las principales características y los recursos involucrados para encontrar la solución del problema y también las dificultades y los desafíos que quedan por delante. El enfoque es sistémico, integrando la ciencia de datos, la tecnología y sobre todo la gestión. Implicó innovación tecnológica y social, involucrando al estado, al sector privado y a la sociedad civil. Sostener los SGI críticos de calidad requieren que las lecciones aprendidas en la pandemia puedan ser internalizadas de modo de garantizar su institucionalización y permanencia.

Palabras clave Sistemas de información, emergencias, riesgos, gestión
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Barros, Lercy (UdelaR) Freira, Danny (FCEA UdelaR)