Bibliopatio: estrategia de resiliencia en una biblioteca popular rural

Eje 1_6, THU 28 - #89
28 jul 2022, 9:00

Ponentes

Prof. Guilleminot, Carol (Departamento de Información y Sociedad, Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República / Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza)Prof. Rodríguez Elhordoy, Monserrat (Escuela Nº 58 de Tiempo Completo, Dirección General de Educación Inicial y Primaria / Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza)

Durante la emergencia sanitaria por Covid 19 las bibliotecas tuvieron que reconfigurar espacios y prácticas. Se presenta el caso del Bibliopatio de la Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza (Paysandú), creado con el objetivo de continuar prestando servicios a pesar de la falta de infraestructura para funcionar atendiendo los protocolos sanitarios. Ante el desafío de reinventarse y buscar alternativas de sobrevivencia durante la pandemia, la biblioteca (creada y autogestionada por vecinos) recurrió a su amplio patio para ofrecer talleres al aire libre para niños, a cargo de una bibliotecóloga y una docente de arte voluntarias. Mediante acciones de gestión cultural, esta estrategia de resiliencia obtuvo la colaboración de actores sociales e institucionales que permitieron el desarrollo y participación en: a) un proyecto de extensión -con participación de estudiantes de UTU y UdelaR- que instaló una estación de lectura que posee paneles solares y provee iluminación exterior, permite la carga de celulares y cuenta con códigos QR con información sobre el Covid 19 y acceso a audiolibros y recursos digitales; b) un proyecto del CCE en Montevideo para bibliotecas de pequeñas localidades, sobre literatura para las infancias; c) un programa iberoamericano de creación de laboratorios bibliotecarios ciudadanos que convirtió al patio de la biblioteca en un espacio cultural con participación de emprendedores locales y escritores. Se emplearon metodologías participativas y enfoques de prácticas de investigación – acción. En el marco de una sistematización retrospectiva y desde una visión amplia y participativa de la cultura que define la misión de la biblioteca en el ámbito local, concluimos que las bibliotecas populares pueden desempeñar un rol fundamental como centro de desarrollo sociocultural comunitario, dando respuesta y facilitando el acceso a información, lectura y bienes y manifestaciones culturales, así como en la promoción de la participación de la comunidad en la cual están insertas.

Palabras clave bibliotecas rurales, bibliopatio, Covid 19, colaboración
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Coautor