Análisis de prácticas inter/transdisciplinarias en el Campus de Tacuarembó.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #174
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Ferreira, Gustavo (UdelaR/Centro universitario de Tacuarembó/Departamento de Ciencias Economicas)Dr. Casnati Guberna, Ana Maria (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Directora de Sede)Prof. Nogueira Puentes, Gabriela (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Departamento de Ciencias Economicas)Dr. Sayes, Julio (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/ Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social)Dr. Morales Olmos, Virginia (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuerembó/Departamento de Ciencias Economicas)Dr. Stuhldreher, Amalia (Udelar/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Instituto de Desarrollo Sostenible Innovación e Inclusión Social )Dr. Bortagaray, Isabel (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social)

El objetivo de este trabajo es presentar los aportes que desde 2017 vienen desarrollando un grupo de docentes de la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste, en torno a los abordajes y prácticas inter y /transdisciplinarias para la solución de problemas complejos, realizando diversas actividades, en especial la del Laboratorio COVID 19 . En 2018, publican un artículo en un Dossier de la revista ClimaCom donde se busca identificar prácticas y nuevas formas de pensamiento que puedan orientar a la resolución de los problemas del desarrollo. En este contexto, el desarrollo es entendido como la mejora de la calidad de la vida material e inmaterial de la gente, vista como agentes, como lo expuso Amartya Sen. El desarrollo sostenible, y las problemáticas que surgen en torno a él, exigen una visión holística que permita abordar la multiplicidad de relaciones e interrelaciones, así como visiones e intereses que hay sobre el mismo. En ese sentido, la inter y la /transdisciplinariedad se pueden entender como una reorganización de esquemas cognitivos, que transversalizan diversos conocimientos disciplinares. Desde este lugar, es posible identificar algunos aspectos que contribuyeron a la concreción de un Laboratorio de diagnóstico de COVID-19 en el Campus de Tacuarembó durante la pandemia, donde sinérgicamente colaboraron distintas instituciones. En esta presentación, se realiza un análisis de los aspectos de colaboración interdisciplinaria, interprofesional, intersectorial e interinstitucional, así como los de cooperación que surgieron o se intensificaron a raíz de la pandemia. Se identifican procesos organizativos, articulación de acciones e iniciativas que posibilitaron una respuesta rápida ante la pandemia con la instalación de un Laboratorio que de forma descentralizada pudo dar respaldo a la campaña sanitaria llevada adelante por ASSE y MSP. Asimismo, se plantean ciertos desafíos y éxitos identificados en el establecimiento y mantenimiento en el tiempo de tales procesos de colaboración o cooperación.

Palabras clave Laboratorio COVID19, inter/transdisciplina/descentralización
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Ferreira, Gustavo (UdelaR/Centro universitario de Tacuarembó/Departamento de Ciencias Economicas) Dr. Casnati Guberna, Ana Maria (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Directora de Sede) Prof. Nogueira Puentes, Gabriela (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Departamento de Ciencias Economicas) Dr. Sayes, Julio (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/ Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social) Dr. Morales Olmos, Virginia (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuerembó/Departamento de Ciencias Economicas) Dr. Stuhldreher, Amalia (Udelar/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Instituto de Desarrollo Sostenible Innovación e Inclusión Social ) Dr. Bortagaray, Isabel (UdelaR/CENUR Noreste/Sede Tacuarembó/Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social)