Experiencia de trabajo interdisciplinario, para el cuidado de las y los trabajadoras/es del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina, frente a la pandemia de COVID, durante el periodo comprendido de marzo 2020 a junio del 2021.

Eje 1_9, FRI 29 - #176
29 jul 2022, 10:00

Dr. Pisani Birriel, Myriam Adriana (Departamento de Salud Ocupaciconal)

Frente al comienzo de la pandemia en marzo del 2020, el Hospital Universitario se vio en la necesidad de realizar sus protocolos de actuación para sus trabajadores, y estudiantes, de forma de garantizar un ambiente de trabajo seguro, así como la asistencia de la población que allí concurre con los recursos disponibles. Fue necesario conformar un grupo de trabajo interdisciplinario para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los trabajadores frente al Covid 19 . Supuso el estudio de los casos positivos,el seguimiento y rastreo de los contactos y eventual estudio de brotes.Para el trabajo se integraron docentes y residentes de infectología, salud ocupacional, administración de servicios de salud y medicina interna .Se completó el grupo con lincenciadas y auxiliares de enfermería del Departamento de Enfermeria.
La metodología de trabajo fue acordada entre las disciplinas conjuntamente con la dirección del hospital. Se establecieron protocolos que incluían definiciones operacionales, de casos confirmados, sospechoso y contacto y algoritmo de acción. El protocolo se ajusto a medida que avanzaban los conocimientos de la enfermedad asi como la situación epidemiológica del país.
Como resultado se logró una actuación coordinada acorde a la exigencias impuesta por la pandemia, facilitando la gestión del personal en las diferentes unidades del hospital al disponer de la información en tiempo. Se pudieron además identificar tareas con mayor riesgo de transmisión al SAR- CoV- 2 y ajustar las medidas preventivas dispuestas acorde al riesgo identificado.

Palabras clave trabajadores/as del hospital, vigilancia epidemiológica.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Dr. Pisani Birriel, Myriam Adriana (Departamento de Salud Ocupaciconal) Prof. Tomasina, Fernando (Departamento de Salud Ocupacional) Prof. Arteta, Zaida (Departamento de enfermedades infecciosas )