Conocimiento técnico y políticas públicas: Virtudes y falencias del esquema de gobernanza de la pandemia en Uruguay

Eje 1_4, TUE 26 - #182
26 jul 2022, 15:30

Dr. Bertoni, Reto (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar)

Las formas de articulación entre portadores del conocimiento técnico-académico y los sistemas político-decisorios han variado en diferentes sociedades y contextos nacionales, en áreas específicas y en períodos determinados. La pandemia de COVID-19 ha desafiado dichas formas de articulación, también en Uruguay: las relaciones político-académicas generaron configuraciones alternativas de gobernanza, generando formas institucionales novedosas, como el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) a la Presidencia de la República, e interacciones informales fluidas entre académicos de instituciones como la Universidad de la República y el Instituto Pasteur. Puede afirmarse que la gestión exitosa de la pandemia en Uruguay durante 2020 fue resultado de un virtuoso relacionamiento entre una academia capacitada -con articulaciones internacionales y con voluntad de aporte en una situación crítica- y un gobierno necesitado de asesoramiento ante la irrupción de la crisis sanitaria al comienzo de su gestión, que se mostró capaz de liderar creativamente un proceso de interacción formal e informal. Sin embargo, debe señalarse que la ausencia del aporte de las ciencias sociales en la elaboración de las recomendaciones del GACH y las urgencias del gobierno de implementar el prometido cambio de rumbo de las políticas públicas, después de quince años de gobiernos de izquierda, emergieron como desestructurantes del esquema de gobernanza durante el primer semestre de 2021, en el peor momento de la pandemia en Uruguay. Así, las falencias en términos interdisciplinarios del esquema de gobernanza diseñado constituyó una hipoteca original que repercutió en el efectivo éxito de las políticas implementadas. Basado en documentos y entrevistas a informantes-clave, se analiza la conformación y posterior reconfiguración de estas dinámicas y modalidades de gobernanza, considerando actores y factores que las determinan, así como condicionantes, limitantes y oportunidades. Se generan así hipótesis plausibles para entender el auge y el ocaso del esquema de gobernanza montado para enfrentar la COVID-19 en Uruguay.

Palabras clave coyuntura crítica, interdisciplina y pandemia, gobernanza
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Dr. Bertoni, Reto (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar)

Coautores