26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Análisis de la interdisciplinariedad presente en las primeras etapas de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Uruguay.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #193
27 jul 2022, 10:30
1h 30m
Sala Zoom Principal

Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Ponente

Sr. Ruiz-Esquide Introini, Juan Manuel (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

Descripción

Uruguay logró sortear con bastante éxito -tomado como ejemplo a nivel mundial- la primera etapa de la crisis sanitaria impuesta por el COVID-19. Dos hechos resultaron fundamentales para su contención rápida respuesta: las autoridades sanitarias buscaron el apoyo de la academia (y se generaron estructuras tales como los grupos de expertos GACH y el GUIAD), a la vez que hubo una reacción ágil desde la comunidad científica para incrementar las capacidades analíticas y la vigilancia epidemiológica, basadas, en buena parte, al hecho de contar con un sistema científico-tecnológico robusto, pujante, y proactivo pero pequeño, con poco apoyo financiero. Este trabajo, preliminar, y limitado en su alcance, pero original -y relevante debido a que una emergencia sanitaria global puede y debe analizarse como un problema complejo, de abordaje interdisciplinario-, analiza los actores vinculados a diferentes estructuras académicas existentes o nuevas, y las acciones y dinámicas interdisciplinarias, en las primeras fases de la emergencia por COVID-19 en Uruguay. Se analizó la interdisciplina de manera transversal (entre los diferentes protagonistas, servicios universitarios y la sociedad -reflejada en las acciones en el medio-, capital e interior, y género), y mediante diferentes metodologías descriptivas y gráficas, a los actores, mapeados junto con sus acciones y dinámicas interdisciplinarias (movimientos entre disciplinas o interacciones entre servicios y/o actores específicos). Conclusión general: la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 propició una serie de interacciones interdisciplinarias sesgadas (en cuanto a las áreas y macro-áreas disciplinares intervinientes y en los investigadores participantes, lo que es muy evidente a nivel del GACH y GUIAD), y en las iniciativas de investigación y desarrollo (CSIC-Udelar). Las actividades de extensión (SCEAM-Udelar) aparecen como más equilibradas en cuanto al número de iniciativas pertenecientes a las diferentes áreas académicas, reflejo de su política de acción integral. (CMD & JMRE, Utopía Y Praxis Latinoamericana 26:94, 2021)

Palabras clave Interdisciplina, Uruguay, COVID-19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad Si

Autores primarios

Sr. Ruiz-Esquide Introini, Juan Manuel (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) Dr. Martínez Debat, Claudio (Facultad De Ciencias, Udelar)

Materiales de la presentación

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