Hisopos uruguayos. Respuesta integral a necesidades surgidas durante la pandemia

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #245
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Ponentes

Dr. De Lisi Giulio, Rosita Graciela (Área Proyectual, Escuela Universitaria Centro de Diseño / FADU, Udelar)Prof. Poradosu Galipolo, Carolina (Área Proyectual, Escuela Universitaria Centro de Diseño / FADU, Udelar)

La escasez de insumos para la detección del virus SARS-CoV-2 desencadenó una serie de respuestas desde la Udelar. Un equipo interdisciplinario liderado por Facultad de Química, comenzó a estudiar la posibilidad de desarrollar kits para realizar hisopados naso y orofaríngeos, compuestos por un tubo con solución transportadora y dos hisopos, para los cuales se buscaban opciones de producción local. Las primeras exploraciones fueron realizadas mediante tecnologías de impresión 3D, pero esta opción presentaba problemas de escalabilidad. Posteriormente se incorporan al equipo la Facultad de Ingeniería y la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD/FADU), con el objetivo de definir modos de fabricar hisopos con tecnologías y materiales disponibles en el país, a costos competitivos y en el menor tiempo posible. Se hizo un rápido sondeo de materiales y procesos productivos, y se comenzó a experimentar con silicona y con fibra textil sintética. Las primeras pruebas de diseño y validaciones se hicieron en silicona fría, con moldes realizados en impresión 3D. Luego se hicieron estudios con silicona caliente de uso médico y moldes de acero. El otro método explorado, y finalmente puesto en práctica, fue el bobinado de fibra sintética virgen, lo cual se pudo realizar gracias a la interacción entre: una empresa textil que disponía del material, la adaptación de una tecnología existente para el bobinado (máquinas de coser), el diseño y realización de moldes realizados en impresión 3D, la voluntad de integrantes de la Red Textil de la Red de Economía Social y Solidaria y la colaboración de estudiantes, docentes, laboratorios y unidades de la Udelar, y la dirección del PTI del Cerro. Fue un proceso transdisciplinario de generación de conocimiento empírico, que derivó en procesos de innovación tecnológica y social, logrado gracias a la participación de múltiples actores y el trabajo en red.

Palabras clave diseño, tecnologías apropiadas, innovación social, empoderam
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Dr. De Lisi Giulio, Rosita Graciela (Área Proyectual, Escuela Universitaria Centro de Diseño / FADU, Udelar) Prof. Poradosu Galipolo, Carolina (Área Proyectual, Escuela Universitaria Centro de Diseño / FADU, Udelar)