Acompañamiento a familias con recién nacidos, en el marco de la pandemia por Covid 19. Marzo 2020 - Febrero 2022. Barros Blancos, Canelones.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #248
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Dr. Marquez, Cintia (Facultad de Medicina)

Es tarea de los equipos sanitarios del Primer Nivel de Atención y en particular de los Médicos de Familia y Comunidad, trabajar en facilitar la accesibilidad a la atención de la salud a la comunidad que asisten y componen. Adecuándose a las necesidades del momento en que se enmarca la asistencia. Si no hay un acceso adecuado los cuidados pueden demorarse afectando así a los cuidados a las comunidades y el oportuno diagnóstico y abordaje de los problemas de salud. Esto cobró más que nunca jerarquía en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en nuestro país el 13 de marzo de 2020 a causa de la Pandemia por el Nuevo Coronavirus 2019. Donde hubo que reorganizar y adecuar las estrategias de atención a las personas y comunidades. Como forma de adecuación del servicio en contexto de la Pandemia por el Nuevo Coronavirus 2019, para la atención a familias con recién nacidos, se decide realizar puericultura, el primer control de recién nacido y a la puérpera en domicilio, independientemente del riesgo con que fueran clasificados al alta de la maternidad, rápidamente se extendió esta práctica a los tres controles pautados en el primer mes de vida, que en circunstancias particulares de riesgo fueron mas o se extiende a los dos o tres primeros meses de vida. Se formó equipo técnico básico formado por docente y residentes de MFyC y ampliado multidisciplinario en caso de ser necesario, enfermería, trabajo social y psicología. En el año 2021 se realizaron 210 visitas a recién nacidos de 70 familias, logrando el objetivo de al menos realizar 3 controles en el primer mes de vida y el acompañamiento a la puérpera. Resulta una experiencia invaluable humana y profesionalmente. donde se da continuidad y jerarquiza la atención a poblaciones prioritarias como a Familias con recién nacidos.

Palabras clave Recién Nacido, Visita Domiciliaria, Puericultura, Pandemia p
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Dr. Marquez, Cintia (Facultad de Medicina)