Pantallas de protección facial, un proyecto colaborativo desde la virtualidad

Eje 1_9, FRI 29 - #250
29 jul 2022, 10:00

Ponentes

Dr. De Lisi Giulio, Rosita (EUCD / FADU) Poradosu Galipolo, Carolina (EUCD | FADU)

A partir del anuncio oficial de la llegada del Covid a nuestro país y de las alertas sobre la velocidad de expansión del virus, comenzaron a esparcirse las preocupaciones en relación al elevado riesgo de contagio, especialmente para el personal de la salud. Paralelamente surgieron iniciativas de redes colaborativas para atenuar las restricciones impuestas por el confinamiento, como la Plataforma AcaEstamos.uy, que surgió como una articulación de grupos de la sociedad civil para sistematizar y vincular demandas y ofrecimientos provenientes de organizaciones y de la ciudadanía. Al grupo ‘makers’ de la plataforma llegó una demanda específica: la necesidad de desarrollar una pantalla de rápida producción que fuera usada como barrera por todo el personal de la salud, no solo por los médicos y enfermeros. Luego de definir las necesidades y requerimientos, docentes y estudiantes de la EUCD y UTU, articulando con la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), realizaron varios prototipos que fueron testeados por médicos y enfermeros de diversos centros de salud. En base a sus devoluciones se realizaron ajustes hasta llegar a la versión final, conformada por dos piezas de PET reciclado transparente y un elástico; propuesta monomaterial, muy económica y producida mediante un troquel o plotter de corte. Paralelamente, la Facultad de Enfermería, en contacto con la Facultad de Ingeniería, y por su intermedio con la OPS y con la EUCD, buscaba desarrollos y financiamiento para llegar a un dispositivo con el mismo fin. Es así que se tomó conocimiento de la propuesta que ya se estaba desarrollando y se sumaron las colaboraciones institucionales para realizar los últimos testeos, obtener los avales necesarios, la validación del MSP, y poder así solicitar fondos a la OPS y producir 23.000 pantallas que fueron donadas al sistema de salud pública.

Palabras clave redes,diseño,procesos participativos,innovación, producción
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Dr. De Lisi Giulio, Rosita (EUCD / FADU)