Diseño Sin Fronteras Un Dispositivo de Acción Integral, inserto en las redes como un nodo inteligente, promoviendo la elaboración de respuestas a la emergencia sanitaria y sus impactos.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #251
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Ponentes

Prof. Martínez Agustoni, Fernando (EUCD-FADU-UdelaR)Prof. Olivetti Espina, Miguel (APEX-UdelaR)

Diseño Sin Fronteras (DSF), constituye un proyecto del EFI: “Pensar Arte y Diseño” , creado en marzo de 2020, concebido como dispositivo de acción integral, para dar respuesta a la emergencia sanitaria, constituyendo un claro antecedente de lo que en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuviera lugar en abril del 2021, se presentó como HIP (Hexágono de la Innovación Pública),
( modelohip.net ).
Para ello se contó con la integración del Programa Integral Apex y de participantes de algunas universidades e instituciones latinoamericanas, reuniendo más de 200 actores de la región.
“Diseño sin fronteras”, se presenta como un nodo inteligente fundado a partir del Pensamiento del Arte y el Diseño, co-operando en aspectos de la interacción entre las personas y de éstas con su hábitat, en el orden sanitario, social, económico, cultural, ambiental, etc., acompañando la voluntad de colaboración de la UdelaR, ante las emergencias generadas por el COVID 19.
DSF actualmente ofrece la posibilidad de actualizar las relaciones con el medio social, el diálogo de saberes y la articulación de funciones, aspectos que hacen al núcleo central de los abordajes actuales de la extensión universitaria, complementando y profundizando acciones en torno al vinculo Universidad-Sociedad, particularmente desde la mirada territorial.
El espacio “Diseño sin Fronteras” se presenta en su fase incipiente, como un nodo inteligente, cuya lógica se funda en el Pensamiento del Diseño, y en función de tal inteligencia, se articula en la red global. Opera a nivel local y regional, como espacio de gestión de saberes, de circulación en dos sentidos y en clave de extensión, promoviendo la apertura de las organizaciones y la transversalidad, a partir de recursos tecnológicos, aproximando actores y promoviendo la diversidad de formas de acción colectiva. Este trabajo da cuenta de alcances y logros de DSF.

Palabras clave innovación pública, pensamiento del diseño, COVID19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Prof. Martínez Agustoni, Fernando (EUCD-FADU-UdelaR) Prof. Olivetti Espina, Miguel (APEX-UdelaR) Sr. D'Abbisogno , Bruno (EUCD-FADU-UdelaR) Prof. Martínez , Lucía (EUCD-FADU-UdelaR) Prof. Custodio, Carina Sra. Martínez Frenkel , Sofía (Laboratorio de Imagen- EUCD-FADU-UdelaR) Prof. Pérez, Aida (APEX/EUCD-FADU-UdelaR) Sra. Casares, Tania Prof. Aguilar, Silvana (Soporte Técnico Informático- EUCD-FADU-UdelaR) Prof. Arreche, Lucía (EUCD-FADU-UdelaR) Prof. Rozza, Denisse Prof. Soria González , Rita Prof. Bergara, Daniel (EUCD-FADU-UdelaR) Sr. Heizen, Álvaro (Profesional Independiente) Prof. Sicard Currea, Andres (Universidad Nacional de Colombia-Coordinador de Redlafd) Prof. Saltzman, Andrea (FADU-Universidad de Buenos Aires) Sr. Ureña , William (Cámara de Diseño de Ecuador) Prof. Urbina Polo, Ignacio (Director de Depto. De D.I. Pratt Institute NYC) Sr. Luna, Carlos Manuel (Universidad de Pamplona / Diseño para la Paz - Colombia) Prof. Díaz Furtado, Silvia (EUCD/FADU/UdelaR)