Cambios en los procesos de evaluación de tecnologías sanitaria durante la pandemias en Latinoamérica

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #256
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

En la pandemia de la Covid-19 inicialmente no existían tecnologías diagnosticas ni terapéuticas específicas de probada eficacia, las cuales fueron surgiendo en la evolución. Esto determinó una exigencia para las agencias e instituciones de evaluación de tecnologías sanitarias en el mundo las cuales debieron modificar, en la mayoría de los casos, sus procedimientos de evaluación para dar respuestas oportunas a las numerosas propuestas de tecnologías preventivas, diagnósticas y terapéuticas surgidas para evaluación. El objetivo de este estudio es describir los cambios ocurridos en los procedimientos de evaluación de tecnologías sanitarias (ETES) en el Uruguay y Latinoamérica y las causas y consecuencias de los mismos. Se revisaron los documentos publicados en el sitio web del MSP en relación a la temática y se entrevistaron informantes claves para conocer los cambios ocurridos en Uruguay. Se realizó una encuesta web a responsables de miembros de la Red de Evaluación de Tecnologías de América para conocer la situación regional. Se obtuvieron respuestas de 8 países de la región. En nuestro país los procesos de ETES para productos vinculados a COVID 19 debieron modificarse hacia la elaboración de informes rápidos. La sobrecarga de evaluaciones significó un retraso en la elaboración de informes de otras tecnologías no relacionadas a la pandemia. En la región tres países mencionan no haber modificado los procedimientos ni haber tenidos retrasos en otras evaluaciones. Los restantes modificaron sus procedimientos hacia el desarrollo de informes rápidos y refieren haber tenido atrasos en las evaluaciones de otras tecnologías debida a la sobrecarga laboral, el escaso personal (en algunos casos el personal debió abandonar tareas de evaluación para realizar asistencia) y la necesidad de dar respuestas oportunas. La ETES sufrió en la mayoría de los países la escasez de recursos que se verificó en general a nivel asistencial.

Palabras clave tecnologías sanitarias, evaluación, procedimientos
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No