Múltiples disciplinas, múltiples territorios, múltiples distancias: investigar en tiempos de pandemia.

Eje 1_6, THU 28 - #294
28 jul 2022, 9:00

Ingold, María (Casa de la Universidad de Río Negro - Cenur Litoral Norte - Udelar) Ongay, Elena (Escuela de Nutrición - Udelar) Acosta, María Noel (Escuela de Nutrición - Udelar) Calupré , Carolina (Casa de la Universidad de Río Negro - Cenur Litoral Norte - Udelar)

Desde el año 2013 se desarrolla el proyecto interdisciplinario e nterinstitucional “Educación en el derecho humano a la alimentación en medios rurales”. Busca implementar procesos educativos con docentes, auxiliares de servicio, escolares, sus familias y la comunidad, para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y el empoderamiento de las personas participantes, desde un enfoque del derecho humano a la alimentación. Al declararse la emergencia sanitaria, el Estado implementó medidas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Frente a esta circunstancia interesó conocer si se verían afectadas las condiciones alimentarias de los medios rurales, con características de población dispersa. Dicha inquietud impulsó al equipo de trabajo a reorganizarse en nuevas acciones centradas en producir conocimiento original, que contribuya a la toma de decisiones en materia de políticas públicas y a la búsqueda de alternativas por parte de los hogares afectados. Surge de esta manera una investigación que estudió la situación de seguridad alimentaria y nutricional en hogares de escolares en medios rurales en contexto de pandemia, en Lavalleja, Río Negro y Tacuarembó. En la investigación se fortalecieron procesos colaborativos desde la interdisciplina, intersectorialidad e interinstitucionalidad. Asimismo, se implementaron en un nuevo contexto modalidades de coordinación, comunicación e interacción para el diálogo de saberes, recopilación de información de actores ubicados geográficamente distantes y con dificultades de conectividad. A la vez, desafió al equipo la devolución de los resultados a los referentes institucionales, informantes calificados, personas entrevistadas encargadas de la alimentación en los hogares, así como tomadores de decisiones, generando procesos reflexivos para la búsqueda de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones de inseguridad alimentaria identificadas.
Se revaloriza el logro de aprendizajes significativos desde el enfoque de derechos humanos en un nuevo contexto, retomando la trayectoria colaborativa construida y comprometida a contribuir para alcanzar el derecho humano a la alimentación.

Palabras clave ruralidad dispersa, integralidad, derecho a la alimentación
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia