Análisis del proceso de conformación y sostén estratégico del Comité de Emergencia Local del municipio de Barros Blancos. 2020-2021.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #304
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Sr. Cabrera Martinez, Nelson Fabian (Facultad de Medicina)

El advenimiento de la pandemia por el nuevo coronavirus significó en las comunidades una potente reorganización de sus fuerzas para implementar comités de emergencia locales (CEL) con características nunca antes vistas en nuestro país. La emergencia sanitaria se transformó en social, abarcando diversas dimensiones de la vida de las personas. Sin experiencias concretas y sin tiempo de planificación, los CEL comenzaron a funcionar como pudieron. Este trabajo viene a aportar la experiencia universitaria en un CEL dando cuenta de los desafíos y oportunidades. Aspira socializar los desafíos en la conformación y sostén del Comité de Emergencia Local. Se realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la conformación del CEL en el contexto de la pandemia, utilizando relatos de experiencias, apuntes, presentaciones y reflexión académica de los integrantes del equipo que participaron en dicho CEL para la sistematización analítica. Desde el punto interno, que hace referencia a las fortalezas y debilidades se infiere la significativa presencia de vecinos y vecinas, así como la desorganización y necesidad formativa sobre atención a emergencias respectivamente. En cuanto a aspectos externos que hacen referencia a oportunidades y amenazas se destacan el involucramiento del segundo nivel de gobierno y el conflicto de intereses en función de las racionalidad de cada actor respectivamente. Como conclusiones se infiere necesario trabajar en estrategias de empoderamiento político comunitarias que contemplen no solo la construcción de ciudadanía sino también el aporte científico técnico.

Palabras clave Pandemia por el Nuevo Coronavirus, Primer Nivel de Atención
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Sr. Cabrera Martinez, Nelson Fabian (Facultad de Medicina)