Cumplimiento del Convenio Específico CECOED- Intendencia de Montevideo y Facultad de Veterinaria-Udelar durante la pandemia sanitaria de COVID-19

Eje 1_4, TUE 26 - #324
26 jul 2022, 15:30

Mernies, Beatriz (Facultad de Veterinaria-Udelar)

Bajo el Convenio Marco entre Intendencia de Montevideo (IM) y Universidad de la República (Udelar) de 1988, se desarrolló un Convenio Específico de cooperación entre el Centro Coordinador de Emergencia Departamental de la Intendencia de Montevideo (CECOED-IM) y la Facultad de Veterinaria-Udelar (FVET-Udelar), para el manejo de animales no tradicionales en situaciones de emergencia para la población. El Consejo de FVET-Udelar aprobó su envío a la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional de UdelaR (octubre de 2017), presentándose oficialmente en la IM (noviembre de 2017). Así se formalizaron las actividades sobre actuación en caso de presencia de animales no tradicionales, silvestres y/o exóticos, iniciadas en 2014. Durante la pandemia sanitaria por el virus SARS–CoV-2 (Covid-19) se continuó respondiendo a las llamadas de emergencia de CECOED-IM (y por su intermedio, de Bomberos-Ministerio del Interior). Se realizaron cuatro intervenciones en 2020 y seis intervenciones en 2021 sobre aves rapaces, ballenas, lobos marinos (principalmente en agosto y setiembre), leones marinos (en abril) y pingüinos (en junio-julio). En el caso de animales vivos, se monitoreó su situación sanitaria, coordinándose su traslado a reservas habilitadas para rehabilitación y reintroducción a su ambiente natural; si eran animales muertos, se realizó la necropsia y se tomaron muestras previas a su disposición final. FVET-Udelar colaboró con la preparación de canastas alimentarias, actividad coordinada por CECOED-IM y los Municipios (abril de 2020). Los Directores de CECOED-IM y Movilidad de IM coordinaron acciones para que autoridades de FVET-Udelar se entrevistaran con empresas de transporte, buscando mejorar las líneas hacia la nueva sede (Ruta 8, km 18). Se considera que la cooperación entre ambas instituciones se enlenteció durante la pandemia sanitaria, principalmente por la disminución de consultas al CECOED-IM de la población montevideana. Sin embargo, dicha cooperación se mantuvo y se busca su fortalecimiento pospandemia.

Palabras clave cooperación interinstitucional, respuesta a emergencias,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Mernies, Beatriz (Facultad de Veterinaria-Udelar) Dr. Lima, Martín (Facultad de Veterinaria-Udelar) Dr. Méndez, Virginia (Facultad de Veterinaria) Sr. Cuello, Jorge (CECOED-Intendencia de Montevideo) Valledor, María Soledad (Facultad de Veterinaria-Udelar)