Imbrincaciones de Covid-19 y lo carcelario: las trabajadoras y trabajadores se expresan.

Eje 1_9, FRI 29 - #331
29 jul 2022, 10:00

Sra. Folle Chavannes, María Ana (Facultad de Psicología)

Prof. Agr. Mag. María Ana Folle (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología), Asist. Nancy López (Departamento de Salud Mental, Facultad de Enfermería), Ayud. Camila Estiben (Unidad de Investigación, Facultad de Enfermería)
El problema referido en esta comunicación sitúa la construcción de estrategias colectivas de cuidado integral en torno a los procesos psicosociales vinculados a la pandemia, a partir de la investigación desarrollada con las y los trabajadoras civiles en las cárceles metropolitanas. Los principales objetivos se ubican en la elucidación de las prácticas de autonomía que favorezcan el cuidado integral de la vida, a partir de la visibilización de las dimensiones psicosociales de la pandemia. El análisis de los resultados de la investigación desarrollada con trabajadoras y trabajadores civiles en cárceles dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (Ministerio del Interior) y de ASSE, de la zona metropolitana de nuestro país brindaron el apoyo empírico, situado de esta comunicación. La selección de la población con la cual se trabajó estuvo determinada por criterios de conveniencia. Nucleamos los resultados de la misma en los siguientes puntos: la desvalorización de la cárcel y la depreciación de la asistencia en las instituciones carcelarias, la tensión entre los cuidados y la justificación de la violencia naturalizada así como el ‘efecto lupa’ en el afrontamiento de la pandemia fueron base en la construcción de las estrategias colectivas del cuidado integral. A la vez, se produjeron espacios de fuga desde una concepción micropolítica, en los que desde la reivindicación de espacios para los propios equipos y la gestión del servicio se propició al autocuidado y el cuidado de los mismos.

Palabras clave carcelario, covid 19, estrategias colectivas, cuidados
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Sra. Folle Chavannes, María Ana (Facultad de Psicología)