Antrozoología, encuentro de saberes

Eje 1_6, THU 28 - #342
28 jul 2022, 9:00

Corte, Sylvia (Facultad de Ciencias UdelaR) Rodríguez, Rita Campero, Ruben Feld, Alejandra (Facultad de Ciencias Veterinarias UBA) Cefrorella, Carolina

A partir del encuentro y diálogo entre disciplinas (Biología, Filosofía, Veterinaria, Psicología, Etología, Antropología), y con el objetivo de abordar la percepción de las personas sobre la relación con sus animales de compañía, el Grupo Académico Interdisciplinario de Antrozoología (GAIA) realizó una encuesta nacional a través de redes sociales, lo cual facilitó su aplicación durante la pandemia de COVID-19. Esta iniciativa posibilitó la continuidad y profundidad conceptual de los intercambios entre los miembros de GAIA, a pesar de la disminución de la presencialidad a nivel general. El fortalecimiento del grupo, su continuidad de trabajo, la coherencia y honestidad en la confrontación de perspectivas, es producto de la constancia a través de intercambios periódicos desde los que afianzar lo vincular y habilitar complejizaciones epistemológicas emergentes, así como la búsqueda de una armonización conceptual y terminológica que nos permitiera ir construyendo una mirada común desde lo interdisciplinario y lo académico, siempre en intersección con la realidad social. Desde estos procesos de construcción de conocimiento, también nos planteamos el desafío de llevar al escrutinio público nuestras discusiones internas, mediante un ciclo de “vivos” en Instagram llamados “Antrozoologia en chancletas”. Se desarrollaron en 7 encuentros durante los meses de enero y febrero. El éxito de esta dinámica generada en el encuentro con más interlocutores, propició la organización de “Conversatorios sobre Antrozoología Uy” también difundidos al público, esta vez por Youtube. En éstos se trabajan temas más focales y con otra profundidad, siempre desde la impronta del intercambio de miradas. También nos encontramos desarrollando un curso de Educación Permanente a modo de continuar profundizando en nuestro objetivo general de instalar la Antrozoologia como ciencia imprescindible en Uruguay, tanto para las cuestiones académicas como para el abordaje de asuntos de vital preocupación social relacionados con los animales no humanos, nuestra interacción y vínculo con ellos.

Palabras clave estrategias, encuentros, intercambio, saberes, humano-animal
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia