Tránsito en la Educación Superior de Personas en Situación de Discapacidad en Salto

Eje 5_5, THU 28 - #35
28 jul 2022, 9:00

Prof. Pinato, Cristian (Universidad de la República)

Adentrarnos en cómo la pandemia ha afectado el tránsito educativo de los estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de la República (UdelaR), particularmente en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CenUR LN), implica tener en cuenta que desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país, a nivel institucional se fueron implementando diferentes medidas y en el caso de dichos estudiantes se elaboraron protocolos de actuación concernientes a la adaptación de materiales y el dictado de clases. La experiencia permitió visualizar la necesidad de cambiar los enfoques pedagógicos, asimismo se reconocieron falencias en la didáctica docente para trabajar con la diversidad. En este sentido el abordaje metodológico del trabajo fue de corte cualitativo, se buscó reconstruir la subjetividad de los sujetos implicados en el tránsito de los estudiantes en situación de discapacidad, en este caso los estudiantes sordos de la Facultad de Ciencias Sociales, se abordó la ejecución de las clases en modalidad virtual, mediante la realización de entrevistas abiertas en el primer semestre del 2020 y principios del 2021. El estudio mostró que las problemáticas son múltiples, desde los tiempos para la realización de las tareas, barreras de comunicación, acceso a materiales inclusivos, la masividad de las clases y la perdida de vínculos con sus pares, entre otros. Podemos concluir que en lo que refiere a las estrategias de inclusión hay una realidad dispar entre el estudiantado. En el caso del (CenUR LN) su heterogeneidad multidisciplinar es un campo fértil para problematizar los mecanismos que posee la institución en términos de democratización a la enseñanza superior, en el cómo trabajar la diversidad en los procesos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, los obstáculos en el aprendizaje y el diseño de instrumentos que atiendan a combatir la desafiliación estudiantil.

Palabras clave Educación Universitaria, Inclusión, Pandemia, Sordera.
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interinstitucionalidad No

Prof. Pinato, Cristian (Universidad de la República)