Adultos trabajadores y los desafíos del aprendizaje en linea

Eje 5_1, TUE 26 - #356
26 jul 2022, 9:30

Prof. Enciso, Paula (Instituto de Capacitación y Formación)

El Instituto de Capacitación y Formación es la Institución de la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay que tiene a su cargo el sistema de capacitación del personal técnico, administrativo y de servicios como parte de las políticas de administración de personal adoptadas por la institución.

Las actividades de capacitación deben propiciar el cambio institucional y estar orientadas a la mejora continua de la gestión administrativa. En este escenario, la capacitación del personal no docente debe apuntar a una formación que sea capaz de transformar la gestión con criterios de eficiencia, racionalización, flexibilidad y transparencia, pero también debe plantear propuestas y modalidades que permitan la conciliación de la vida personal y profesional.

El contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 llevó, a la virtualización de todas las actividades planificadas con el uso de la videoconferencias
Esta situación implicó la formación en el uso de sistemas de videoconferencia y la elaboración de material didáctico. Sin embargo, también representó una oportunidad para fomentar la participación de los funcionarios al poder conectarse desde cualquier lugar y en el tiempo disponible.

En este trabajo se presentarán los indicadores de resultados como la tasa de participación, la tasa de aprobación y la tasa de abandono antes de la situación de pandemia y durante la misma, discriminando por género. Como resultado, la asistencia aumentó con respecto a la pandemia, particularmente la asistencia femenina. Esta situación se puede atribuir al uso de plataformas de videoconferencia, que permiten conectarse desde cualquier espacio y, por tanto, favorecen el acceso a la formación. Sin embargo, hay que considerar que el uso de videoconferencias en los cursos se da en el contexto de la pandemia COVID 19, donde los niños no tenían clases presenciales y por lo tanto estaban al cuidado de sus padres.

Palabras clave TIC, educación en línea, adultos trabajadores
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interinstitucionalidad No

Prof. Enciso, Paula (Instituto de Capacitación y Formación)