Las aulas SCALE-UP como metodologías activas de aprendizaje en la virtualidad

Eje 5_3, TUE 26 - #353
26 jul 2022, 14:00

Enciso, Paula (Universidad Tecnológica)Dr. Horjales, Sofía (Programa de Formación Continua Interdisciplinaria, Universidad Tecnológica)Prof. Marsicano, Ivana (Departamento de Evaluación y Estadística, Universidad Tecnológica)

El Proyecto STEAM SCALE-UP Classroom for Virtual Education busca desarrollar capacidades docentes para la implementación de aulas SCALE-UP en una interfaz virtual en áreas STEAM. Las aulas SCALE-UP (“Student‐Centered Active Learning Environment with Upside-down Pedagogies) son entornos de aprendizaje creados especialmente para facilitar el trabajo activo de los estudiantes utilizando una pedagogía de “aula invertida”. Se enfocan en desarrollar habilidades del siglo XXI, fomentando procesos de interacción, trabajo en equipo, debate y pensamiento crítico en los estudiantes.
Este proyecto fue desarrollado por docentes del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC en el actual contexto de la pandemia Covid-19 donde la educación pasó a tener un componente virtual esencial y desarrollar nuevas metodologías que potencien estas habilidades en los estudiantes se hace necesario.
Para ello, se conformó un equipo de proyecto con docentes de distintas áreas que trabajó en colaboración con la Prof. Ph.D. María Oliver-Hoyo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, lugar donde surgieron estas aulas. El proyecto implicó instancias de capacitación (online) abiertas a responsables de cursos interesados ​​en esta metodología y donde participaron docentes de UTEC y de la comunidad educativa. Además, se desarrollaron materiales y recursos educativos digitales en áreas STEAM con licencia creative commons como la adaptación de fichas de actividades y creación de nuevas fichas de trabajo para facilitar la implementación de aulas SCALE-UP. Por otro lado, se realizaron audiovisuales sobre el proyecto y se generó una página web como plataforma informativa, de difusión e intercambio con la comunidad docente.

Palabras clave Aulas Scale Up. metodologías activas
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Enciso, Paula (Universidad Tecnológica) Dr. Horjales, Sofía (Programa de Formación Continua Interdisciplinaria, Universidad Tecnológica) Prof. Marsicano, Ivana (Departamento de Evaluación y Estadística, Universidad Tecnológica)