Reformulación de un curso de grado de Ingeniería para su dictado virtual

Eje 5_3, TUE 26 - #137
26 jul 2022, 14:00

Prof. González, Alice Elizabeth (Facultad de Ingeniería - UdelaR)

Quizás uno de los desafíos más importantes al que se vieron enfrentados los docentes de las instituciones de enseñanza al inicio de la pandemia de COVID-19, haya sido el de dictar los cursos en modalidad virtual. La Universidad de la República no fue la excepción. En el caso del curso de Elementos de Ingeniería Ambiental, que tiene una matrícula próxima a los 150 estudiantes, resultaba claro que los usuales parciales escritos debían ser sustituidos por otra forma de evaluación. Como el dictado de esa asignatura se realiza en el segundo semestre de cada año lectivo, durante el primer semestre de 2020 la preocupación se centró en adquirir capacitación para trabajar a distancia. Asimismo, en las evaluaciones de los diferentes cursos que la responsable de la asignatura fue tomando, sometió a consideración de los docentes los siguientes aspectos: la reformulación en cuanto a modalidad de dictado y de evaluación, las estrategias de comunicación en la virtualidad, las retroalimentaciones en la plataforma. La asistencia permanente de la Unidad de Enseñanza, siempre a disposición ante cada consulta, contribuyó a allanar el camino. El curso que usualmente se desarrollaba en clases participativas y se exoneraba con dos parciales escritos con la posibilidad de canjear algunos puntos por tareas grupales, pasó a desarrollarse en torno a tareas individuales y grupales. En las tareas individuales no sólo se consideraron cuestionarios sino también informes breves. En las tareas grupales se procuró emplear diferentes formatos para las entregas, para valorar habilidades a veces no demasiado jerarquizadas en la formación en Ingeniería. Una vez entregada cada una de las tareas, el equipo docente debía corregirlas y realizar las devoluciones correspondientes; la corrección insumió mucho tiempo y por momentos fue agobiante. El resultado fue sumamente exitoso, con muy elevado porcentaje de exoneración y retroalimentaciones muy positivas en las encuestas estudiantiles.

Palabras clave enseñanza universitaria, virtualidad, aprendizaje autónomo
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No