Educación y capacitación en Radiofarmacia en tiempos de COVID.

Eje 5_3, TUE 26 - #138
26 jul 2022, 14:00

Dr. Tejería, María Emilia (Área de Radioquímica, Facultad de Química)

El Área Radioquímica de la Facultad de Química dicta cursos de grado y posgrado que incluyen el fundamento teórico y clases prácticas de aplicaciones en salud e industria de las sustancias radiactivas.
A partir de las restricciones debidas a la emergencia sanitaria, surgió la necesidad de adaptar los cursos de grado y posgrado a la modalidad virtual. Las clases teóricas fueron adaptadas al nuevo formato y sus grabaciones quedaron a disposición en la plataforma EVA. Con el objetivo de favorecer la participación activa de los estudiantes y de evaluar su evolución, se organizaron actividades de carácter obligatorio en el aula virtual de cada curso. Para compensar la falta de clases presenciales de laboratorio se realizaron videos demostrativos mostrando los detalles de la manipulación de las sustancias radiactivas y los elementos de protección necesarios, complementando las clases explicativas sincrónicas. Las clases de ejercicios fueron dictadas en modalidad virtual sincrónica donde los estudiantes debían resolver las consignas y paralelamente se grabaron en videos que quedaron disponibles en el aula virtual. En todos los cursos se habilitaron foros de discusión, así como instancias de discusión con el docente previo a las pruebas de evaluación que fueron de carácter virtual a través de EVA. Todas estas herramientas utilizadas contribuyeron en primer lugar a que los alumnos mantuvieran un contacto fluido con el cuerpo docente lo que facilitó la aprobación de los cursos teóricos. Por otra parte, los videos demostrativos y las resoluciones de ejercicios facilitaron las actividades de laboratorio en el retorno a la presencialidad.
La modalidad virtual permitió la visibilidad regional de nuestros cursos y actualmente el Área Radioquímica cuenta con un número importante de profesionales de Radiofarmacia de la región participando en cursos Educación Permanente dentro de una política de formación continua fundamental para su crecimiento profesional.
Palabras clave: educación, virtual, Radiofarmacia.

Palabras clave educación, virtual, Radiofarmacia.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No

Dr. Tejería, María Emilia (Área de Radioquímica, Facultad de Química) Dr. Terán, Mariella (Área de Radioquímica, Facultad de Química) Dr. Rey, Ana (Área de Radioquímica, Facultad de Química)