Experiencias comparadas de enseñanza interdisciplinaria hacia la pospandemia

Eje 5_3, TUE 26 - #359
26 jul 2022, 14:00

Ponente

Este trabajo presenta los desafíos y lecciones aprendidas para la pospandemia, a partir de la experiencia de adaptación de un curso de educación permanente de Química de Materiales para Arquitectos de modalidad presencial tipo taller, a modalidad virtual remota a en el contexto de pandemia por la covid-19. Se describe el rediseño del curso (2020) a partir de la experiencia de primera edición (2019) y las potencialidades para 2022, detallando cómo se ajustó el dictado articulando las fortalezas del equipo docente y generando a la vez un curso que mantenga el interés de estudiantes a partir de una selección de contenidos. Asimismo se explicitan los cambios de evaluación del aprendizaje respecto a antecedentes, la promoción del vínculo entre pares y la flexibilización respecto a la asistencia. Se detallan las principales dificultades encontradas tales como el manejo/acceso a recursos tecnológicos, la fluidez de los intercambios, el solapamiento entre las esferas íntima y doméstica y la pública o del aula, la articulación de demandas contrapuestas y las restricciones en instancias de laboratorio y ensayos. El trabajo detalla las estrategias empleadas para la solución de esas dificultades. Estas fueron puestas en práctica de las lecciones aprendidas de cursos virtuales en cursos de grado. También se reservaron espacios de intercambio en cada encuentro, se permitió a los estudiantes optar por su preferencia de intimidad en cada instancia y el equipo docente se mantuvo abierto a sugerencias y a la vez creando instancias para comentar sobre el curso por medio de consultas anónimas. Se utilizó una estrategia de respuesta adaptativa a los planteos estudiantiles ponderados según posibilidades. Finalmente se comentan las conclusiones de dicha experiencia en una coyuntura tan desafiante para la enseñanza y el rediseño de actividades pensando en la pospandemia.

Palabras clave enseñanza interdisciplinaria , educación virtual, rediseñ
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Arizaga Travalglini, Livia (Química Inorgánica, DEC, Facultad de Química, UdelaR) Prof. Varela Martínez, Alma (Departamento de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UdelaR) Prof. Pons Danree, Santiago (Departamento de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UdelaR)