Familias y escuela pública en pandemia: un estudio en clave de cuidados.

Eje 5_4, TUE 26 - #204
26 jul 2022, 15:30

Dr. Marotta Méndez, Cecilia (Facultad de Psicología)

Familias y escuela pública en pandemia: un estudio en clave de cuidados.

Cecilia Marotta, Lucía Pierri, Chiara Di Fabio, Noelia De los Santos, Analía Spezzano, Daniela Fuhrman, Mayra Martiarena.

Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, UdelaR.

La suspensión de la presencialidad escolar por COVID 19 en los años 2020 y 2021 afectó diferentes aspectos vinculados a la vida de niños, niñas y familias uruguayas. El confinamiento en los hogares alteró las rutinas familiares y educativas, lo cual modificó la organización de los cuidados. La emergencia sanitaria puso en evidencia la relevancia de esta dimensión para el sostenimiento de la vida, generando efectos de naturaleza colectiva, pero experimentados en el espacio de lo privado. Distintas investigaciones a nivel nacional e internacional señalan que durante el confinamiento aumentó la carga y organización de los cuidados para los referentes familiares. Este estudio busca conocer cómo se desarrollaron, acordaron e implementaron las actividades de cuidado que permitieron sostener la afiliación educativa de niños y niñas durante la no presencialidad en las escuelas públicas, y cómo fue esa experiencia para lo/as mismos y sus referentes adultos. A partir de una metodología cualitativa se utilizan técnicas de recolección de información que incluyen grupos de discusión, talleres y un cuestionario. Este último constituyó el primer acercamiento a las familias y tuvo como objetivo recoger información sobre cómo se organizaron los/as cuidadore/as para sostener el cuidado y las actividades educativas formales de niños y niñas que cursaron de primero a tercer año escolar durante el período de suspensión de clases presenciales. En la ponencia se presentarán los resultados que arrojó esta técnica en relación con las categorías teóricas para el análisis del problema de investigación, con énfasis en las relaciones entre familias y escuela, y la articulación de las mismas a partir del ejercicio de cuidados.

Palabras clave cuidados, familia, educación, pandemia.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

De los Santos Zabala, Noelia (Facultad de Psicología) Di Fabio Pereda, Chiara (Facultad de Psicología) Fuhrman, Daniela (Facultad de Psicología) Dr. Marotta Méndez, Cecilia (Facultad de Psicología) Martiarena Martínez, Mayra (Facultad de Psicologia) Prof. Pierri Aguerre, Lucía (Facultad de Psicología) Spezzano, Analía (Facultad de Psicología)