Una revisión de lo aprendido: reflexiones sobre las dificultades y desafíos de ejercer del derecho a la educación obligatoria de Uruguay en pandemia y pospandemia

Eje 5_4, TUE 26 - #100
26 jul 2022, 15:30

Sr. Arias Varela, Santiago (FHCE-UDELAR)Sr. Cuello Torres, Freddy (FHCE-UDELAR)

Primero, se pretende dar cuenta –como venimos señalando en estudios anteriores– de las estrategias educativas desplegadas para los distintos escenarios escolares (virtualidad, semipresencialidad, presencialidad), en Uruguay, a modo de garantizar el acceso a la educación obligatoria en la pandemia por covid19. En cada escenario, se debieron implementar herramientas y adecuaciones curriculares que alteraron los formatos escolares previos (tareas educativas virtuales, escalonado de la currícula en la semipresencialidad, formas de nivelación). La alteración de los formatos escolares exigió que los equipos docentes y no docentes, junto a profesionales del Plan Ceibal, adecúen sus actividades a los lineamientos y protocolos diseñados por las autoridades de salud y educación. Segundo, es importante señalar que la pandemia generó un ensanchamiento de las brechas de acceso y aprendizajes, impactando fuertemente en los sectores más vulnerados por nuestra sociedad. Lo que se traduce en una vulneración del derecho a la educación que expone las desigualdades de acceso y rendimientos según contextos. Asimismo, la problemática repercutió en el desarrollo del quehacer docente en los distintos escenarios, lo que condicionó los procesos de enseñanza y de aprendizaje según la posibilidad diferencial de las condiciones de trabajo y de estudio (docente/estudiante) según la infraestructura del hogar y los recursos disponibles según quintiles. A ello se le sumó la desigualdad en la capacidad de acompañamiento de cada familia, principalmente en los formatos virtuales. Por tanto, esto nos deja importantes retos educativos –así como sociales y económicos– a enfrentar en el escenario de pospandemia. Finalmente, es evidencia que para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a la educación de todas las personas –en especial de quienes se encuentran en los quintiles más desfavorecidos– debemos aunar reflexiones, diálogos y acuerdos acompañados de las acciones necesarias por parte de todos los actores y actrices de la educación, junto a esfuerzos políticos intersectoriales.

Palabras clave educación en pandemia, escenarios educativos, formatos escol
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Sr. Arias Varela, Santiago (FHCE-UDELAR) Sr. Cuello Torres, Freddy (FHCE-UDELAR)