26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Revinculación educativa en pandemia, la construcción del aula multigrado e intercultural.

Eje 5_4, TUE 26 - #141
26 jul 2022, 15:30
1h 30m
Sala Zoom 4

Sala Zoom 4

Ponente

Da Silva, Mónica (Universidad de la República)

Descripción

Se presenta una experiencia educativa que recoge el trabajo de investigación-acción realizado durante el año 2020, centrado en la generación de procesos garantistas del derecho a la educación de la niñez en una escuela pública en la ciudad de Montevideo. Considerando los cambios en las prácticas escolares generados por la enfermedad Covid-19, la propuesta abordó el agravamiento de las condiciones para sostener la vinculación y permanencia escolar de los niños y niñas, mediante la creación de un aula de acogida intergeneracional multigrado e intercultural (IMI) en el retorno a la presencialidad. Se abordó la reconstrucción de los sentidos y pertenencia escolar en el marco de la situación de crisis sanitaria, económica y social. Registramos situaciones de desvinculación educativa de niños y niñas, que no habían podido sostener el trabajo educativo a través de las plataformas virtuales y que además no retornaban a la escuela luego de levantadas las restricciones sanitarias de presencialidad. Se desarrolló una propuesta de seguimiento personalizada e integración al aula de acogida, donde la narratividad, los juegos y la expresión plástica acompañaron el retorno escolar. La propuesta permitió brindar un espacio de encuentro, donde se desplegaron estrategias de contención y escucha para hilar y componer narrativas a partir del juego. Se produjo un libro que contiene las producciones narrativas realizadas de forma colaborativa por los niños y las niñas. Además junto a las maestras, se logró identificar las condiciones de vida precarizadas de muchos niños y niñas y sus familiares, a la vez delinear algunas alternativas de transformaciones posibles en la escuela.

Palabras clave desvinculación educativa, espacio de acogida, multigrado,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina Si
Interinstitucionalidad Si

Autor primario

Da Silva, Mónica (Universidad de la República)

Coautores

Sra. Barreto, Ana Claudia (Facultad de Psicología) Sra. Domínguez, Hilda (ANEP) Sra. Gómez, Cecilia (Facultad de Psicología) Sra. Salsamendi, Acacia (ANEP)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.