Impactos del COVID-19 sobre los aprendizajes en lectura y matemática en Uruguay

Eje 5_4, TUE 26 - #326
26 jul 2022, 15:30

Cardozo Politi, Santiago (Udelar, DIEE-ANEP)

En este artículo estimamos los impactos de la reducción en el número de clases presenciales ocasionada por la emergencia sanitaria en 2020 sobre los aprendizajes de los alumnos de 3ero a 6to grado de enseñanza primaria de Uruguay. La fuerte variación entre escuelas en el número de clases presenciales dependió de factores exógenos, como la situación sanitaria de cada región y los protocolos locales de cada escuela. Nuestra estrategia consiste en utilizar esta variación como un “experimento natural” para distinguir entre alumnos con mayor y menor exposición potencial a la escuela. Específicamente, valoramos los impactos de la situación sanitaria sobre los desempeños de los alumnos de 4to a 6to de primaria en pruebas estandarizadas de lectura y matemática, controlando por el nivel de competencias en las mismas áreas y por el fallo escolar en el año anterior, por su nivel de asistencias relativas a los días ofrecidos, por el nivel de participación en instancias escolares virtuales durante el año, así como por distintas variables sociodemográficas como el sexo, la región geográfica y la condición socioeconómica del hogar. Nos basamos en los resultados obtenidos por los niños valorados por SEA+ en 2019 y 2020. SEA+ es la única evaluación a gran escala de carácter adaptativo en el país. SEA+. Permite evaluar las competencias de los alumnos de 3ero a 6to grado de primaria en las áreas de lectura, matemática y ciencias en una misma métrica. Nuestros resultados sugieren impactos moderados aunque significativos, tanto en lectura como en matemática.

Palabras clave aprendizajes impacto presencialidad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Cardozo Politi, Santiago (Udelar, DIEE-ANEP) Prof. Salsamendi, Gabriela (DIEE-ANEP) Fonseca, Bruno (DIEE-ANEP)