COVID-MANOS

Eje 5_4, TUE 26 - #253
26 jul 2022, 15:30

Prof. Recto Alvarez, Gabby (Universidad de la República)Sra. Ledesma Medina, Andrea (Escuela N°384)

COVID-MANOS
Mag.Gabby Recto. Mtra.Andrea Ledesma
Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología. Udelar.
Escuela N°384, ANEP.
La canción COVID-MANOS, que refleja los resultados de la exploración realizada , es el resultado del trabajo efectuado por estudiantes de la Licenciatura de Psicología y niños y niñas de un centro educativo del Estado.
El contexto que se estaba transitando como consecuencia de la pandemia COVID 19, podría indicar impactos emocionales y conductuales en niñas/os debido a una serie de factores estresores que la pandemia ha generado. En el marco de una practica de pregrado de la Facultad de Psicología, se propuso con estudiantes próximos al egreso, indagar sobre posibles impactos de la pandemia COVID-19, en la salud mental de niñas/os. Se realizó una exploración, mediante una encuesta auto aplicada, de los efectos del confinamiento y la relajación progresiva del mismo, en niñas/os de entre 10 y 13 años, que se encontraban asistiendo al sistema educativo. En una muestra de 250, el estudio demostró que el 90% expresó que lo que sintió en un principio del inicio de la pandemia fue: tristeza, miedo, aburrimiento, enojo, el 85% expresó que sus sentimientos ante los protocolos de cuidados dentro de su casa le resultaron abrumadores en un principio y aburridos en la actualidad, el 79% expresa que el uso del tapaboca le genera incomodidad y malestar y ante la pregunta; ¿cómo te sientes en la escuela en estos momentos en que has vuelto a clase con estas nuevas medidas de cuidado? El 50% las identifican como factores de protección.Se podría decir entonces, que ante un evento tan disruptivo social mente como la pandemia actual, la salud mental de niñas/os pueden ser vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristezas. Disminuyendo la percepción de los factores de cuidado, y por lo tanto, su sostenida aplicación.

Palabras clave pandemia, promoción, prevención, salud colectiva
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Prof. Recto Alvarez, Gabby (Universidad de la República) Sra. Ledesma Medina, Andrea (Escuela N°384)