Universidad pospandemia: ¿hibridez o semipresencialidad?

Eje 5_5, THU 28 - #222
28 jul 2022, 9:00

Kaplún, Gabriel

La pandemia volvió a poner sobre la mesa un asunto que había quedado marginado en la discusión de las políticas de nuestra Universidad de la República: la educación a distancia. El tema fue abordado en diversas instancias académicas y políticas a comienzos de los 2000 y, por diversas razones, produjo principalmente la adopción y adaptación de herramientas digitales como el EVA como apoyo a la enseñanza presencial. También algunas experiencias acotadas de educación a distancia que vale la pena recuperar, junto con los debates de aquella etapa. Pero ahora resulta también necesario un doble abordaje que propondremos aquí. Por un lado la recuperación de la experiencia de las universidades a distancia -algunas de larga trayectoria- previas a la pandemia, y las que se dieron a partir de ella en muchas otras instituciones de educación superior. Por otro lado un análisis cuidadoso de las cuestiones conceptuales involucradas en torno a varios ejes relacionados: presencialidad-distancia, sincrónico-asincrónico, hibridez-semipresencialidad, interacción estudiantes-profesores e individuos-grupos. Los movimientos sobre cada uno de estos ejes tienen implicancias pedagógica, didácticas, organizacionales, sociales, laborales y económicas que analizaremos sucintamente, a partir de la literatura disponible, de nuestro trabajo anterior sobre estos temas y del análisis preliminar de la experiencia reciente. Como adelanto de las conclusiones, un modo adecuado de responder a las nuevas demandas, expectativas y posibilidades surgidas a partir de la pandemia pueden ser los diseños semipresenciales, que alternan instancias a distancia sincrónicas y asincrónicas con encuentros presenciales periódicos. Contrastaré esta alternativa con la llamada hibridez, entendida como la convivencia simultánea de estudiantes a distancia y presenciales en una misma instancia. También con los dos extremos del eje presencialidad-distancia. Analizaré finalmente las oportunidades de transformación pedagógica y los riesgos -altos- de reafirmación ampliada de modelos educativos “bancarios” -como diría Paulo Freire- en un nuevo contexto sococultural y tecnoeducativo.

Palabras clave Universidad, educación a distancia, hibrido, semipresencial
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interinstitucionalidad No