Educación Permanente: cooperación entre territorios, temas y disciplinas

Eje 5_5, THU 28 - #129
28 jul 2022, 9:00

Lagaxio, Victoria (Cenur Litoral Norte -Udelar (sede Paysandú)) Morales, Silvia (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Unidad Académica, Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales. Universidad de la República) Beretta, Nazarena (Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República)

La Pandemia presentó el desafío de virtualizar la mayoría de las actividades de enseñanza de la Universidad de la República. La Educación Permanente no quedó ajena a este desafío y al compromiso de aportar ante la situación de crisis sanitaria, económica y social como problema complejo. El objetivo propuesto es analizar la experiencia de los Cursos de Educación Permanente sobre Cadenas de Valor del período 2020 – 2021, llevados adelante por el equipo docente proviene del Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU) y reflexionar sobre la cooperación temática, disciplinar y territorial mediada por la virtualidad. El equipo docente decidió virtualizar el curso Cadenas de Valor Pesquera, que desde 2018 se realizaba en forma presencial, transversalizarlo hacia otros sectores productivos y organizarlo en cuatro módulos temáticos: comunicación, ambiente, seguridad/salud, organización productiva, como estrategia metodológica que pudiese contribuir al análisis multidimensional y a potenciar la generación de propuestas y proyectos. La indagación sobre la experiencia se basó en un análisis de contenido cualitativo de documentos (programa del curso y sus antecedentes, propuestas de los estudiantes, evaluaciones de cursos) y un análisis de las sesiones virtuales sincrónicas (aula y webinarios). La experiencia demuestra diversidad de población participante y de territorios, de producción de diagnósticos y de propuestas integrando múltiples dimensiones y la cooperación entre disciplinas, actores, territorios e instituciones, tanto de Uruguay como del exterior. A modo de conclusión, la experiencia conduce a interrogarse sobre la pertinencia de continuar con cursos que integren diferentes modalidades de interacción (virtual, presencial), de actores y territorios en torno a temas y problemas en común, que tienen la virtud de convertirse en ejes estratégicos que contribuyan a la cooperación entre Universidad y Sociedad para definir y organizar programas de Educación Permanente en tiempos de pandemia y pospandemia.

Palabras clave cooperación, educación, territorio, cadenas de valor
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No