GENTE QUE LEE...Y ACTÚA Proyecto de lectura en pandemia

27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

González Fernández, Myriam Beatriz (IFD Rocha)

Con el objetivo principal de no generar distanciamiento ni abandono de los estudiantes de Formación Docente en el IFD de Rocha, y a su vez ofrecerles una instancia placentera de aprendizaje, en los cursos de Lengua y talleres afines para estudiantes de Magisterio, Profesorado y Primera Infancia, se instrumentó un proyecto de lectura: ‘Gente que lee’. Se sumaron también varios escritores motivados por la lectura, a modo de Extensión. Sobre material seleccionado de común acuerdo, los estudiantes tenían que grabar un fragmento de un cuento o poema, de aproximadamente dos minutos y enviarlo vía correo electrónico para revisión. La devolución, estrictamente individual, atendía a aspectos específicos de la lectura a viva voz, tales como tono, ritmo, velocidad, volumen, pausas y silencios, intencionalidad, entre otros. Al cabo de los dos años de pandemia circularon miles de lecturas. En el año 2020 muchas de estas grabaciones participaron en ‘Lazos de lectura’, además de llegar a varias escuelas de la ciudad durante 2020-2021. En uno de los Talleres, los estudiantes tomaron la iniciativa de hacer teatro. Seleccionaron fragmentos de “Alicia en el país de las Maravillas” y, ante la imposibilidad de reunirse físicamente, trabajaron vía Zoom. Cada uno se caracterizó en su casa con algún elemento que sugiriera al personaje; grabaron la lectura y enviaron el archivo de video. Vueltos a la presencialidad, a través de CINEDUCA-IFD Rocha, una selección de los fragmentos trabajados se adaptó al cine y se realizó un corto (disponible en el canal institucional de Youtube), cuyo Avant Premier fue en el Teatro 25 de Mayo de Rocha. Asimismo, el grupo presentó una instancia de teatro en el Acto de Colación de Grado 2021. Ambos casos resultaron eficaces maneras de traspasar el aislamiento aun estando aislados. Resultaron en espacios disfrutables de aprendizaje que trascendieron lo circunstancial y siguen adelante.

Palabras clave lectura, teatro, expresión
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No