EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: Proyecto de divulgación del conocimiento

27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

González Fernández, Myriam Beatriz (IFD Rocha)

La evaluación en la virtualidad resultó, en tiempo de pandemia, un problema con múltiples opciones de resolución, pero todas ellas dejaban una interrogante, una sospecha, un ‘algo’ que no conformaba totalmente. En primer lugar, revisar el concepto de evaluación que se manejaría pareció indispensable. Neus Sanmartí afirma que lo primero en una evaluación es que sea percibida por los estudiantes como una instancia de aprendizaje capaz de generar expectativas positivas. Para los estudiantes de Lengua, Lengua Española y Lengua y Literatura de Formación Docente, la instancia de evaluación en la virtualidad consistió en ‘orales de lujo’. Estos orales especiales tuvieron ciertas características específicas. Por un lado, en todos los casos la intención final fue la de avanzar conocimiento para divulgarlo desde la descripción de un fenómeno lingüístico. A su vez, la selección de ese fenómeno para analizar, resultó de un acuerdo. Previamente se había realizado a lo largo del curso una especie de ‘banco de datos’ con posibles casos a estudiar. Cada estudiante seleccionó esa forma lingüística con características especiales que las hicieron relevantes para ser puestas en foco. De manera individual cada estudiante fue desarrollando su ‘investigación’, que era monitoreada por la docente de los cursos. El producto final resultó un video más un documento que ampliaba la información. El Día de la Lengua Española en el siguiente año, fue la instancia para la divulgación del conocimiento nuevo, desde los canales de Youtube de la institución y de la docente. Resultó una manera de evaluar con eficacia, placer e interés por la asignatura y la investigación. El proyecto de ‘orales de lujo’ fue efectivo y exitoso: sigue vigente, y cada estudiante sabe desde el primer día de clase, cómo será su evaluación en lengua. Se activa el banco de datos y se avanza en enfoque, bibliografía y abordajes.

Palabras clave evaluación, oralidad, enseñanza de la lengua
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No