Creación de FOCO: laboratorio virtual de bioquímica

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #282
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

A nivel terciario, la enseñanza se vio forzada a reconvertirse hacia la virtualidad completa durante la pandemia. Particularmente, los cursos de bioquímica debieron suprimir las prácticas de laboratorio, lo que implicó la pérdida de una herramienta fundamental para el aprendizaje y construcción del conocimiento en la materia. Dada la persistencia de las medidas sanitarias, en 2021 realizamos como prueba piloto un video replicando el trabajo de laboratorio en uno de los cursos de bioquímica de la Facultad, obteniendo una respuesta alentadora de estudiantes y docentes. Consecuentemente, nos propusimos crear un laboratorio virtual de bioquímica como una estrategia educativa diferente que podría usarse como material de estudio adicional o sustituto del laboratorio. Además, este formato permitiría mejorar la calidad del material de enseñanza, ampliar la oferta de actividades y vincular con otros servicios universitarios del área de ciencias de la salud. En 2021 este proyecto resultó financiado en el llamado de innovaciones educativas de la CSE. La creación de FOCO Laboratorio Virtual de Bioquímica, comenzó en 2022 y abarca la planificación, selección, puesta a punto del práctico, realización audiovisual, análisis de resultados, preparación de protocolos y difusión para su incorporación a los cursos de Bioquímica de la Facultad. También, los videos utilizados fueron planificados como audiovisuales didácticos a enriquecer mediante H5P. Esto permite tanto el uso de un modelo de aula invertida como la recopilación de datos para posteriormente analizar la respuesta académica de los estudiantes. Actualmente se publicaron los dos primeros videos de FOCO en la Facultad de Odontología procurando promover el desarrollo de competencias y la adquisición de destrezas prácticas y metodológicas en los estudiantes. A largo plazo este proyecto pretende ser un repositorio de videos interactivos de laboratorio de bioquímica del área salud de la UdelaR, como forma de optimizar los recursos, difundir, sistematizar y transferir estas actividades.

Palabras clave bioquímica, laboratorio, audiovisual, multimedia, didáctica
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Dr. Valez Medina, Valeria (Cátedra de Bioquímica y Biofísica, Facultad de Odontología y Centro de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina, UDELAR) Suarez Arocena, Maria Carmen (Cátedra de Bioquímica y Biofísica, Facultad de Odontología y Centro de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina, UDELAR) Sr. Fernandez Minetti, Leandro (Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Departamento de Lenguajes y Medios, Cátedra de Sonido,Facultad de Información y Comunicación, UDELAR) Sra. Rinaldi Jaureguy, Micaela (Cátedra de Bioquímica y Biofísica, Facultad de Odontología, UDELAR)