Fortalecimiento del uso de las TICs en el Ciclo en Biología Bioquímica durante el contexto de la emergencia sanitaria

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #284
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

El Ciclo en Biología-Bioquímica (CBB), es una novedosa oferta de enseñanza del CENUR Litoral Norte de la Udelar, el cual posee una duración de 90 créditos y habilita a continuar estudios en otras carreras. El Ciclo comenzó en el 2018, se encuentra en proceso de consolidación, y está presente en las sedes Salto y Paysandú. Su característica regional fomentó desde el inicio modalidades de enseñanza que implican coordinación de recursos, la articulación docente de ambas sedes, y la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En consecuencia, la Plataforma Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se ha convertido en un instrumento fundamental para llevar adelante esta estrategia de enseñanza, convirtiéndose en un eje de su propuesta pedagógica. El objetivo de este trabajo es indagar qué elementos de las TICs se transformaron durante la pandemia y cómo influyó en el tránsito de los estudiantes por el CBB. Para esta presentación se realiza un análisis comparativo de la implementación de las TICs entre los bienios 2018-2019 (contexto de “normalidad” con formato híbrido de enseñanza) y 2020-2021 (contexto de pandemia con formato virtual de enseñanza), así como del desempeño de los estudiantes según generación de ingreso. Para el estudio se incluyeron los siguientes indicadores: (1) cambios en la utilización de recursos virtuales por parte de los docentes, (2) evaluación sobre uso de TICs y su valoración por parte de los estudiantes, (3) desempeño académico de los estudiantes. El análisis de datos evidencia que las TICs se vieron fortalecidas y facilitaron algunos procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que los estudiantes de las cohortes 2020-2021 poseen una mejor valoración de las mismas que las cohortes anteriores. Sin embargo, esto no se traduce en el éxito académico de los estudiantes de contexto de pandemia, quienes poseen un desempeño similar a las generaciones 2018-2019.

Palabras clave TICs, desempeño educativo, enseñanza híbrida
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No