Primaria Feliz en Casa

Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Todeschini, Horacio (FADU_Udelar)

Primaria Feliz en Casa (PFC) es un proyecto colaborativo, audiovisual y didáctico que busca conectarse con los niños de la escuela, y expandir los procesos de enseñanza/aprendizaje, brindando herramientas para maestras y estímulos creativos para los niños.
En tiempos de aislamiento y educación a distancia, se hizo evidente la necesidad de establecer contacto entre la escuela y las niñas y niños que no accedían o se les dificultaba la conexión a internet, y por ende a las plataformas educativas. Al mismo tiempo se hizo necesario diseñar estrategias y recursos didácticos acordes a la situación. Surge a partir del trabajo del Taller de Arte en las escuelas 11 y 35 del barrio La Estación de la Ciudad de Minas.
Con el objetivo de ofrecer alternativas didácticas y de comunicación, PFC se presenta como proyecto audiovisual para ser emitido, en un principio, por los dos canales de televisión de la ciudad. Se trata de cortos donde un cuento infantil es narrado e ilustrado, y a partir de este se proponen actividades del área artística y posibles contenidos a abordar por las maestras.
Participaron más de 50 personas (actrices, actores, diseñadores, artistas, estudiantes, docentes, músicos) que trabajaron generosamente, narradores que grabaron los cuentos con los recursos que disponían, ilustradores que se organizaron para que cada semana pudiera estar un programa al aire y muchos escritores y escritoras que compartieron sus cuentos.
Son 22 programas con historias, narraciones e ilustraciones distintas, bellas y emocionantes. Son también increíbles las respuestas de los niños y familias que compartían las actividades que realizaban. Muchas maestras de varias escuelas compartieron sus experiencias con los programas.
PFC contó con el apoyo de la Inspección de Primaria, se difundió también por la plataforma CREA, YouTube, Vimeo, Radio Butiá y redes sociales
Ver https://www.youtube.com/channel/UCpnvrT6n1hRVG4UqkUeRIVA

Palabras clave Arte, didáctica, diseño, cuentos, ilustración
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia