Enseñanza universitaria a partir de la pandemia: un estudio de caso.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #41
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Ponente

Texeira Bondelas, Alexandre (UdelaR)

El propósito de esta investigación, la cual es parte de una tesis de grado, es identificar alteraciones en la forma de enseñanza universitaria en la Licenciatura en Educación (FHCE-UdelaR) a partir de la pandemia (Covid-19) producida por el virus SARS-CoV2. Las posibilidades tecnológicas habilitaron que ciertas actividades en el mundo no se suspendieran a pesar de que la población no podía salir de sus hogares. Esta situación estalló en nuestro país en marzo de 2020. La educación fue una de las actividades que continuó, pasando de desarrollarse de modo presencial a un modo virtual. En este sentido es que buscamos identificar cuáles fueron las implicancias y transformaciones que se dieron a partir de esos cambios en la modalidad. El corpus de esta investigación está compuesto por dos materialidades discursivas. La primera corresponde a secuencias discursivas tomadas de entrevistas en profundidad realizadas a un docente de cada uno de los cuatro departamentos que conforman el Instituto de Educación. La segunda materialidad está dada por los programas correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022 de cuatro cursos de la Licenciatura, los cuales fueron seleccionados con el mismo criterio, uno por departamento, aleatoriamente. Para el análisis, empleamos como base elementos del análisis del discurso francés valiéndonos del último Michel Pêcheux. Como principal hallazgo de la investigación, los cambios que se identificaron en la enseñanza universitaria durante este momento actual de emergencia sanitaria remiten fundamentalmente a los medios empleados para llevar adelante la enseñanza y no a alteraciones curriculares. Asimismo, se inauguran nuevas interrogantes.

Palabras clave Enseñanza Universitaria, Forma de enseñanza, Pandemia, Teorí
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interinstitucionalidad No

Autor primario