La experiencia estudiantil con condiciones materiales adversas durante la emergencia del COVID-19.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #95
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Prof. Esteva, Ana (Escuela de Nutrición UdelaR- Uruguay)

En la coyuntura de la crisis por el cambio vertiginoso y caótico a una modalidad educativa enteramente no presencial se identificó que el 24% de los estudiantes que registró actividad académica en Espacio Virtual de la Licenciatura en Nutrición accedieron solo por celular o tuvo problemas de conexión en forma muy frecuente. La presente propuesta de ponencia virtual breve comparte parte de los resultados de investigación que tuvo por objetivo general comprender las desigualdades en las experiencias de aprendizaje en los cursos ofertados en el primer semestre de 2020. Los resultados que aquí se presentan corresponden a la etapa de estudio cualitativo dentro de una estrategia investigativa de análisis tipológico estructural y articulado de tipo mixto. La muestra se compone de 4 casos típicos a quienes se le realizó una entrevista semi-estructurada en el mes de noviembre de 2020. Entre los hallazgos de los factores percibidos como obstaculizadores de la integración académica se aprecia que: por un lado las Novatas que acceden solo por celular perciben como principales obstaculizadores de la integración académica en la mayoría de los cursos del primer semestre del Ciclo I el ser cursos “pesados” por la sobrecarga de material, no sentirse “apoyadas” por la falta de comunicación e interacción regulares con docentes y “no saber cómo les va” por falta de retroalimentación en las evaluaciones continuas. En el caso de las estudiantes Experimentadas con problemas de conexión muy frecuentes cobran mayor relevancia el trabajar, problemas de conciliación estudio-trabajo-hogar y la falta de preparación para el manejo de TICs De los procesos formativos es percibida la falta de interacción con docentes y estudiantes, con resultados académicos marcados por reprobaciones de exámenes y abandono de cursos.

Palabras clave experiencias estudiantiles Eva ENut; condiciones adversas;
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No

Prof. Esteva, Ana (Escuela de Nutrición UdelaR- Uruguay)