Educación Física para personas con discapacidad en tiempos de pandemia

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #135
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Guido, Santiago (ISEF UDELAR)

La emergencia sanitaria y humanitaria asociada a la pandemia puso de manifiesto diversas dificultades. La misma afecto a toda la población y en particular a las personas con discapacidad a consecuencia de sus condiciones de accesibilidad. Dichas condiciones de accesibilidad están en estrecha relación con las tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión (Alonso 2002).
La educación física no escapó ante esta realidad y debió dar respuesta con la particularidad de la misma donde se destaca: la naturaleza práctica de la educación física, la poca posibilidad de movimiento de algunas discapacidades motoras, algunas discapacidades están asociadas con problemas respiratorios, las personas en condición de dependencia están sujetas a los cuidados de sus asistentes, las características socio económicas donde no todos tienen acceso a internet en sus hogares y por lo tanto las clases en vivo eran muy complejas de realizar, las necesidades específicas de comunicación de nuestros alumnos y alumnas ya que no todos tienen lenguaje oral o necesitan interprete
Ante esto se pensó desde la academia dar una solución. La misma, no se propuso ser interdisciplinaria solo por el hecho de serla, sino que fue la solución que se encontró ante una situación compleja. Esta implicó necesariamente formarse e involucrarse en el manejo de TICs y buscar soluciones en conjunto con docentes, familia y usuarios.
Ante esto se realizaron una serie de videos educativos, clases en vivo atendiendo y afiches, atendiendo las particularidades de cada discapacidad.

Palabras clave educación física, discapacidad
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración

Guido, Santiago (ISEF UDELAR)