Habilidades Comunicacionales (HHCC) en Medicina: ¿virtual o presencial?

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #142
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Ponentes

Prof. Gómez , Gracy (Facultad de Medicina)Prof. Coimbra, Ana (Facultad de Medicina)

En el año 2021 el curso de HHCC de la carrera Doctor en Medicina y Obstetra-Partera se dictó, en el primer semestre por la plataforma Zoom y en el segundo semestre de manera presencial. El curso se dicta en modalidad de taller y utiliza estrategias didácticas de simulación con actores. Los actores representan a un informante calificado de la comunidad o a un paciente al cual los estudiantes deben de realizarle una entrevista. Los estudiantes pueden cumplir el rol de entrevistador (estudiante que conduce la entrevista), observador participante (estudiante que acompaña al entrevistador en la realización de la entrevista) u observador no participante (el resto de los estudiantes pares que observan el desarrollo de la entrevista sin participación directa). Con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes en cuanto a la utilidad de la modalidad del curso, se aplicó a través de la plataforma virtual de aprendizaje (EVA) un formulario no obligatorio y auto administrado a la totalidad de los inscriptos (1826) al que respondió 736 estudiantes. Este es un trabajo que describe a los estudiantes respondientes y sus percepciones con respecto a las dimensiones analizadas. Se recurrió para el análisis el software R Core Team (2020). El 74% de quienes respondieron se definen como mujeres, el 91% son de la carrera Doctor en Medicina y la procedencia de un poco más de la mitad, el 55%, es el interior del país. Si atendemos a los roles desempeñados por los estudiantes el 19 % de los que responden participaron en el taller de HHCC en el rol de entrevistador, el 30% como observador participante y el resto fue observador. Como punto destacable del análisis, la única dimensión evaluada en que la modalidad del taller virtual les resultó más útil fue en el aprendizaje de los contenidos teóricos.

Palabras clave medicina, comunicación, simulación, presencial, virtual.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. Gómez , Gracy (Facultad de Medicina) Prof. Coimbra, Ana (Facultad de Medicina)