Aproximación a la opinión de los docentes, sobre los cursos en la pandemia 20/21

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #145
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Prof. Ramos Naveiras, Mariana (Departamento de Contabilidad y Tributaria, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República)Prof. Silveira Castillo, Lorena (Departamento de Producción Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)

En 2019 el mundo se vio conmocionado por una pandemia, Covid 19. Las medidas tomadas fueron variadas, a nivel de UDELAR, se suspendieron las clases.
Este trabajo, busca conocer la opinión de los docentes, sobre el funcionamiento de los cursos de UDELAR, en los que participaron durante la pandemia.
Se utilizó una metodología exploratoria, mediante encuesta anónima en algunos servicios.
Respondieron 86 docentes, de 9 servicios. Más del 60% son mayores de 40 años, casados o en unión libre (67%), 50% con hijos a cargo; un 85% reside en Montevideo y el 81% tiene otro trabajo además de UDELAR. Todos contestaron tener una conexión a internet adecuada, el 87 % posee un espacio físico apropiado, el 95% posee los dispositivos acordes. El 90% evaluó su experiencia de forma buena o muy buena.
Respecto de los recursos que facilitan más el aprendizaje: el 90% señaló las clases virtuales sincrónicas, un 45% las clases grabadas asincrónicas, un 34% los links a bibliografía del curso, un 30% ppt con audio o video y un 13% otros recursos.
Sobre los recursos del EVA utilizados contestaron: Foros de consulta (79%); Cuestionarios (78%);Tareas (51%); Videos interactivos (22%), con porcentajes menores: glosarios, actividades lúdicas, wiki, etc. Las mismas fueron valoradas como buenas o muy buenas, excepto las lúdicas que tuvieron una valoración de regular o buena.
La eficacia del contacto con los estudiantes (realizado mediante mails (62%), foros (71%), wp (27%), videoconferencias (28%)) fue valorada como buena o muy buena.

Las distintas modalidades de evaluación tuvieron una buena valoración, excepto los exámenes orales por videoconferencia, que fueron evaluados entre regular y bueno.

Un 37% prefiere la modalidad presencial y un 32% una modalidad mixta.
Un 70% encuentra diferencia entre los cursos del 2020 y del 2021.

Se concluye que la experiencia tuvo aspectos positivos y negativos.

Palabras clave pandemia, docentes universitarios, cursos a distancia.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Prof. Golpe Cervelo, Ana (Departamento de Producción Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República) Prof. Ramos Naveiras, Mariana (Departamento de Contabilidad y Tributaria, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República) Prof. Silveira Castillo, Lorena (Departamento de Producción Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)