Alcances y limitaciones de la educación audiovisual en la virtualidad, encuentros y desencuentros de prácticas académicas universitarias.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #170
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Terra Barral, Paula (Departamento Medios y Lenguajes, Facultad de Información y Comunicación, Udelar)

Tras el estallido de la pandemia y la emergencia sanitaria por COVID 19 en Uruguay, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue imprescindible para el desarrollo natural de las actividades cotidianas. La educación no fue la excepción. La llegada del COVID 19, implicó una adecuación de todos los cursos universitarios a una modalidad virtual, una enseñanza que obligatoriamente pasó a ser mediada por las tecnologías y sus estrategias debieron ser reconfiguradas en su totalidad por el sistema educativo. Los roles de docentes y estudiantes se vieron alterados a partir de esta nueva realidad, cada uno se debió reubicar en un nuevo escenario de manera tal de poder transitar estos nuevos caminos de la mejor forma posible. La enseñanza a distancia implica potenciar didácticas originales y planificadas, especialmente, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual. Requiere de repensar la práctica docente, las estrategias pedagógicas, recursos didácticos, modalidades de evaluación y demás elementos que hacen a la práctica en su conjunto. El propósito de este trabajo es presentar dos procesos de enseñanza - aprendizaje de unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (FiC-UDELAR) en los años 2020 y 2021 en las que se observan cómo los procesos de transformación alcanzaron resultados disímiles. Mientras que en el curso inicial Introducción al Estudio del Audiovisual se logró altos niveles de participación y adhesión, en Seminario Taller Realización para Televisión, destinado a estudiantes mas avanzados, la respuesta fue menor. La puesta en conjunto, coordinada, combinada y complementaria entre saberes disciplinares distintos para la producción de contenidos audiovisuales concretos, son parte fundamental de este proceso de formación; y es aquí donde la virtualidad atenta contra la formación académica, porque la praxis y presencialidad construyen afectividad, y ésta es parte fundamental de cualquier proceso creativo colectivo de construcción audiovisual.

Palabras clave Educación, virtualidad, TIC, praxis, audiovisual
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No